Menú

El PSOE condena la deuda del Ayuntamiento de Madrid a la marginalidad

Gracias al voto del PSOE, Ahora Madrid ha conseguido rechazar la propuesta de Ciudadanos de volver a contratar a las agencias de calificación.

Gracias al voto del PSOE, Ahora Madrid ha conseguido rechazar la propuesta de Ciudadanos de volver a contratar a las agencias de calificación.
El concejal de Hacienda de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no volverá a contratar a las agencias de calificación. Gracias al voto del PSOE, Ahora Madrid ha conseguido en el Pleno de este miércoles la mayoría necesaria para rechazar la propuesta de Ciudadanos de someter la deuda de la ciudad al análisis de una organismo independiente, como pudiera ser Standard & Poor's y Fitch.

El apoyo del grupo municipal del Partido Popular no ha sido suficiente para obtener la mayoría que diera luz verde a la medida. A pesar de que el equipo económico del partido socialista madrileño está liderado por Ransés Pérez Boga, un inspector de Hacienda con una postura favorable con las agencias de calificación, su líder, Purificación Causapié, ha demostrado una vez más su ferviente apoyo a las decisiones de Carmena.

Hace meses que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena decidió no renovar los contratos con estas dos conocidas agencias de calificación justificando el ahorro de los 100.000 euros anuales que costaban sus contratos. Además, el nuevo Gobierno local aseguró que no tenían intención de emitir deuda en el futuro.

El coste de la deuda

Dejando a un lado lo aventurado que puede resultar afirmar que el Ayuntamiento no va a necesitar endeudarse más para afrontar sus gastos futuros, los responsables de Ahora Madrid no debería olvidar que actualmente Madrid cuenta con 1.100 millones de deuda en circulación. Muchos de esos títulos podrían verse degradados ya que los inversores penalizarían que la deuda no estuviera supervisada por una entidad independiente, disparándose así el coste de darle la espalda a las agencias.

Además, los préstamos concedidos al consistorio, como los del Banco Europeo de Inversiones, podrían encarecerse ya que se firmaron a condición de la calificación que le habían aplicado estas agencias a la deuda de Madrid.

Por tanto, la deuda del Ayuntamiento de Madrid quedaría condenada a la marginalidad. Tanto es así, que desde el Partido Popular han calculado que ese sobrecoste va a ascender a 70 millones.

"Obsesión con las agencias de rating"

"Nadie sabe a ciencia cierta si vamos a emitir mas deuda, y usted tampoco", le ha espetado Miguel Ángel Redondo (C's) a Sánchez Mato (Ahora Madrid) en el Pleno. "Esto nos lleva a quedar fuera del programa de compras del BCE. Sin rating nunca nos comprarán un euro de deuda, y si algún día necesitamos el rating, nos podría costar millones", ha añadido.

"Parece obsesión lo del tema de las agencias de calificación, un mercado claramente oligopólico. Si llegara un momento en que las necesitáramos, las contrataríamos", ha dicho el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. "Me están pidiendo que contrate a alguien que no sabe conducir para llevar el vehículo", ha afirmado.

Desde el PSOE no se aclaran. Aunque Ransés Pérez Boga ha enumerado una larga lista de los beneficios que supone para una ciudad trabajar con las agencias de calificación, también ha asegurado que no se fía de su funcionamiento. "No apoyamos ya medida porque según jura y perjura el concejal de Hacienda no vamos a endeudarnos más. Si lo hiciéramos, apoyaríamos su contratación", ha justificado el socialista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios