Menú

Las profesiones y habilidades más demandadas por las empresas

Los perfiles comerciales son los más requeridos por las compañías españolas.

Los perfiles comerciales son los más requeridos por las compañías españolas.

A pesar de que la tasa de paro en España cerró 2015 en el 20,9%, las empresas siguen sin ser capaces de encontrar a los trabajadores que necesitan. "Hay una enorme brecha entre lo que demandan los empleadores y lo que hay en el mercado laboral", aseguró ayer martes el vicepresidente de la Asociación Española de Directores de RRHH, Juan Carlos Pérez Espinosa, en la presentación del estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandados en la Empresa en 2015.

Según los expertos, la formación tradicional no cubre las habilidades profesionales que le exigen las compañías a los candidatos para incorporarlos a su plantilla. Por ello, con el objetivo de dar a conocer cuáles son los perfiles que realmente necesitan las empresas y qué capacidades deben dominar sus aspirantes, se ha publicado el citado informe.

En el año 2015, los responsables de Recursos Humanos, señalaron que las posiciones mas demandadas en la actualidad se concentran en tres familias: Comercial, Ingeniería y Tecnología. Respecto a 2014, los perfiles de Marketing pierden importancia frente a los de Tecnología. La familia que agrupa los perfiles Comerciales se mantiene como la más importante con una clara diferencia respecto las demás. A nivel de familias, las posiciones que obtuvieron menos respuestas fueron las que corresponden a Logística, Recursos Humanos y Consultoría.

Al desglosar el análisis, se obtienen resultados diferentes respecto a lo anterior. A pesar de que el sector Comercial es el que tiene un mayor peso frente a los demás, la profesión más demandada es la de Ingeniero Industrial, seguido por la de Técnico Comercial y Account Manager, el conocido como agente comercial.

Las profesiones Comerciales que ocupan desde la segunda hasta la séptima posición dentro del ranking se enfocan en actividades relacionadas directamente a las ventas y el Trade Marketing. Así, las personas que se encargan de manejar cuentas de gran volumen continúan siendo atractivos en el mercado, además de los especialistas en el punto de venta. Dentro de la familia de Marketing, la profesión más demandada en la actualidad es la de Especialista de Marketing online y Digital. Otro dato interesante es que en novena posición dentro del ranking, encontramos una profesión que no pertenece a ninguna de las tres familias más importantes: los Operadores de Fábrica.

Respecto a los puestos de trabajo que las empresas no logran cubrir, destacan los expertos en Big Data y los Senior Key Account Manager (los que gestionan las cuentas clave).

De cara al futuro

La percepción en torno a las profesiones más demandadas en España en los próximos 2 ó 3 años, muestra algunas diferencias con la actualidad. Por ejemplo, en lo relativo a la agrupación de familias, la Tecnología adelanta a la Ingeniería.

Según el puesto de trabajo requerido, los ingenieros industriales y los Senior Key Account Manager mantienen posiciones. Sin embrago, aumenta el interés por los perfiles comerciales tecnológicos.

Las competencias

Este apartado se refiere a las competencias más demandadas en nuestro país para el desempeño profesional dentro del territorio nacional. Según el documento, la competencia que más valoran los Directores de Recursos Humanos es el Compromiso, un concepto que le exige al candidato que "sienta como propios los objetivos de la organización, apoyar decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes y prevenir y superar obstáculos que interfieren en los objetivos del negocio".

Como se observa en la siguiente tabla, a esta competencia le siguen aquellas relacionadas con la Iniciativa y Proactividad y los Idiomas. Respecto a la Iniciativa y Proactividad, hacen referencia a la "actitud permanente de adelantarse a los demás, a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas".

Según los encuestados, el conocimiento de idiomas se encuentra entre las competencias más escasas entre los aspirantes a un puesto de trabajo. La Resiliencia o la Inteligencia Emocional, es la segunda competencia citada y se trata de "la habilidad y capacidad de una persona para fortalecerse y recuperarse bajo condiciones de stress y cambio".

En tercer lugar está la Visión y la Orientación Estratégica, que es la "habilidad de vincular visiones a largo plazo y amplios conceptos en el trabajo diario. En los niveles bajos incluye la simple comprensión de estrategias, mientras que en los niveles más altos consiste en un sofisticado conocimiento de cómo el entorno en el sentido más amplio influye en las estrategias".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios