Menú

El "cambio" llega a Navarra: fuga de empresas, infierno fiscal y aumento del paro

La Navarra de Uxue Barkos se está convirtiendo en todo un referente de lo que no hay que hacer en materia fiscal, empresarial y laboral.

La Navarra de Uxue Barkos se está convirtiendo en todo un referente de lo que no hay que hacer en materia fiscal, empresarial y laboral.
Uxue Barkos | EFE

Hablar de las políticas económicas del "gobierno a cuatro" que preside Uxue Barkos en Navarra se ha convertido en sinónimo de malas noticias. El Ejecutivo foral, que se articuló con un pacto entre Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezquerra y EH Bildu, está consiguiendo que Navarra se convierta en todo un referente de lo que no hay que hacer en materia fiscal, empresarial y laboral.

En materia de empresas, el saldo neto de empresas que entran o salen de Navarra ya se mueve en terreno negativo. Si entre 2010 y 2014 apenas hubo un año de "números rojos", tanto en 2015 como en 2016 se están registrando salidas de compañías que ponen rumbo hacia otras comunidades autónomas. Así lo acreditan los datos del think tank Civismo y de la consultora Axesor, que apuntan a la deslocalización de 16 firmas en 2015 y de otras 3 en los primeros compases de 2016.

Un ejemplo especialmente llamativo es el de las Sicav. En menos de un año, las ocho sociedades de inversión de capital variable que operaban en territorio navarro han comunicado al Registro Mercantil su traslado a otras comunidades. Se consolida así la fuga de vehículos inversores que gestionaban un patrimonio de más de 90 millones de euros.

Aumenta el paro

Pero la salida de empresas y la fuga de las Sicav no constituyen un caso aislado. También hay muy malas noticias en el mercado laboral. Uxue Barkos y los suyos heredaron la segunda tasa de paro más baja de España, con siete puntos menos de desempleo que la media española. Sin embargo, desde que se produjo el cambio de gobierno, el desempleo ha crecido del 12,57% al 14,25%, un aumento del 13,4%.

Este dato resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta el buen comportamiento del mercado de trabajo en clave española. De hecho, si analizamos el caso del vecino País Vasco comprobamos que, durante el mismo periodo, la tasa de desempleo ha caído del 15,9% al 12,8%, un cambio a mejor que contrasta con el deterioro observado en Navarra.

De fuero atractivo… a infierno fiscal

De especial preocupación es el cuadro tributario que ha diseñado Barkos para los próximos cuatro años. Como explicó Libre Mercado, Navarra viene de aprobar una subida fiscal sin precedentes en la historia de las Comunidades Autónomas. En la práctica, todas las rentas de más de 19.500 euros brutos pagan muchos más impuestos con el nuevo gobierno.

Las subidas de impuestos abarcan el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Hidrocarburos… Además, también gravan retribuciones en especie que, hasta la llegada del nuevo gobierno, abarataban servicios básicos como la educación o la sanidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios