Menú

Ya hay más estudiantes que quieren ser empresarios antes que funcionarios

El 25% de los estudiantes se ve trabajando en cualquier administración en el plazo de 5 años, pero lejos de estar en "ventanilla", según GAD3.

El 25% de los estudiantes se ve trabajando en cualquier administración en el plazo de 5 años, pero lejos de estar en "ventanilla", según GAD3.

El 26,8% de los estudiantes universitarios españoles (33,7% en el caso de los madrileños) tienen pensado crear un negocio o lo han hecho ya, mientras que un 25% se ve trabajando en cualquier administración en el plazo de cinco años, según los datos de 8.600 entrevistas realizadas por GAD3 el trimestre pasado.

"El titular de que la mayoría de los jóvenes quieren ser funcionarios es un falso mito", ha dicho el presidente de GAD3, el sociólogo Narciso Michavila, en la presentación del estudio "Y después de la Universidad, ¿qué?".

El informe, promovido por Educa2020 y la Fundación AXA, indica que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores tasas de alumnos que quieren crear una empresa (32,7%), y son menos en Humanidades (24,8%) y Ciencias (19,2%). Ciencias Sociales y Jurídicas tiene un 28,5% de alumnos con vocación emprendedora.

La mayor parte de los que se ven como empleados públicos señalan la educación y la sanidad como sectores preferidos, lejos del estereotipo de personal de "ventanilla". Lo que más valoran los emprendedores es ser su propio jefe; los que quieren ser funcionarios, tener seguridad laboral.

El director de la empresa especializada en sondeos demoscópicos ha constatado que la crisis ha traído un mayor espíritu emprendedor y ha añadido que, si el universitario madrileño es "el menos adverso al riesgo", se puede concluir que es el "más valiente profesionalmente".

En Madrid, única comunidad de la que se han aportado datos concretos en esta presentación, la tasa de los que optan por emplearse en las administraciones es diez puntos inferior a la media nacional. Según el informe, la mayoría de los encuestados de Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia aspiran a un empleo público. En el resto, optan por trabajar por cuenta ajena en el sector privado.

Entre los que se decantan por emprender en España, un 18,8% habla de crear su propia empresa o negocio; el 1,2% piensa continuar con el negocio familiar y el 3,4% tiende a ser autónomo. Según Michavila el trabajador, en general, sigue buscando seguridad y, si termina como autónomo, no es por deseo en la mayor parte de los casos, sino porque el mercado laboral lo obliga a ello.

Un 22,6% se inclina por trabajar en una multinacional (un 30% de los madrileños) y un 11% en una pyme, mientras que el 14,4% no ha tomado aún una decisión. De esto se deduce que ser asalariado en el sector privado es la aspiración profesional principal de los alumnos universitarios en España.

Los sectores preferidos son servicios profesionales (16,2%), Marketing, Publicidad y Diseño (15,2%) e Ingeniería (11,8%). Nueve de cada diez estudiantes que se plantean emprender estudian en una universidad pública. También aumenta la predisposición a emprender según aumenta el nivel de estudios y se relaciona con un mayor espíritu emprendedor que los padres sean empresarios, las ganas de aprender idiomas, viajar y trabajar en el extranjero.

La mayor dificultad para emprender es la falta de financiación, según el 75,5% de los encuestados, seguida por las trabas administrativas (31%) y la fiscalidad (21,9%). Iñaki Ortega, director de Deusto Business School de Madrid, ha destacado el rejuvenecimiento de los emprendedores: la edad media ha bajado de los 35-40 años a 20-25.

La encuesta fue realiza en internet a estudiantes de toda España, proporcional a los matriculados reales según sexo, nivel y ramas de estudios y universidades públicas y privadas. La muestra incluye un 4% de alumnos de FP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios