Menú

Carmena presentará su plan alternativo a Castellana Norte la semana que viene

La alcaldesa tiene lista su apuesta para el norte de Madrid. La presentará el martes. Los inversores privados desconocen el contenido de la misma.

La alcaldesa tiene lista su apuesta para el norte de Madrid. La presentará el martes. Los inversores privados desconocen el contenido de la misma.
Recreación de Castellana Norte

Ahora Madrid presentará su plan alternativo a la conocida hasta hace poco como Operación Chamartín el martes de la semana que viene en el Ayuntamiento. Así lo han adelantado fuentes municipales a Libertad Digital. No obstante, ha sido imposible -a pesar de sucesivas llamadas- obtener una respuesta oficial por parte del grupo en el gobierno.

Y es que el proyecto diseñado por Distrito Castellana Norte (DCN) no convence al gobierno de Manuela Carmena y así lo han expresado distintos concejales como el responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo, o la propia portavoz consistorial, Rita Maestre. También la alcaldesa, que en un desayuno informativo organizado por Europa Press el pasado mes de abril ya avanzó que su equipo estaba trabajando en un diseño propio.

"Estamos trabajando para que Madrid Norte, aunque no se llame [Operación] Chamartín, que es una regulación más para el Madrid Norte, tenga todo lo que puede contener el plan Chamartín". La alcaldesa prometió entonces que "muy prontito, antes del verano", lo daría a conocer.

Ese proyecto "va a tener algunos de los elementos o planificaciones de esta empresa particular, muy poderosa y por la que sentimos mucho respeto", añadió Carmena en referencia al BBVA. "El problema no es de torres sino de un planteamiento financiero que puede plantear unas posibilidades para un futuro muy remoto en virtud a una asignación de derechos para unas empresas. Pero nosotros queremos hacer la planificación que más le conviene a Madrid ahora", recalcó. "Nosotros queremos que haya muchos contratos para Madrid ahora, no dentro de 20 años".

Ahora Madrid nunca se ha sentido cómoda con esta apuesta urbanística. De hecho, en su programa electoral incluyeron lo siguiente en relación con este asunto:

Revisión integral del planeamiento urbanístico. Impulsar la paralización de la ‘Operación Chamartín’: Auditar los diferentes acuerdos que se hayan firmado con entidades públicas y/o privadas. Promover un proceso participativo abierto a distintas organizaciones representativas de la ciudad y profesionales del urbanismo, ecología y transportes, para generar propuestas en torno a los problemas y posibles soluciones sobre el desarrollo de la zona norte del Paseo de la Castellana y todas las zonas aledañas afectadas por el proyecto.

Sin embargo, las cifras que ofrecen desde DCN son muy ambiciosas y supondrían un gran desarrollo para la zona norte de la capital, por lo que PP y Ciudadanos se muestran muy partidarios de ponerlo ya en marcha:

  • Inversión: "La actuación supone una inversión de 6.000 millones de euros, 120.000 nuevos puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones de euros para las arcas públicas".
  • Infraestructuras: "Inversión de más de 1.400 millones de euros por parte de los propietarios (Nudo Norte, Nudo Fuencarral, cubrimiento de las vías de tren, nueva línea de metro, etc.) y a coste cero para los madrileños". En este sentido, los promotores destacan que uno de los principales cambios llegaría en las obras del Nudo Norte, quizás el principal punto negro de los accesos a la capital en cuanto a los atascos.
  • Edificabilidad y alturas: DCN asegura que el proyecto mantiene una ratio de "de 1,05 m2e/m2s, significativamente inferior a la de barrios ya consolidados como Chamberí, que la triplica (3m2e/m2s), y al Paseo de la Castellana que la duplica con 2m2e/m2s". En cuanto a la altura de los edificios, los responsables aseguran que será similar a la de los edificios de la zona.
  • Viviendas y zonas verdes: "El 80% del ámbito (más de 1.300.000 m2) está destinado a espacios públicos y zonas verdes, y el 20% se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas".

Está por ver ahora cómo será el proyecto alternativo de Carmena y si éste convence a los inversores privados, a los que –de momento- no se les ha adelantado ningún detalle del mismo, aunque hay que recordar que poseen más del 50% de los terrenos. En este sentido, es cierto que el Ayuntamiento es un actor decisivo en toda esta cuestión: sin el ok del Pleno no hay Operación Chamartín. Pero del mismo modo es imprescindible contar con los propietarios privados (en este caso, DCN): sin ellos tampoco saldrá adelante el proyecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios