Menú

Los megacamiones llegan a los supermercados

El ahorro de los costes logísticos de los camiones de 25,25 metros los hace más atractivos para las grandes empresas.

Las carreteras españolas pronto verán rodar a los megacamiones sobre su asfalto como un vehículo más. Con 25,25 metros de largo y un peso de 60 toneladas, estos camiones de dimensiones estratosféricas ya son legales desde finales de 2015. Hasta entonces, la legislación sólo permitía la circulación de vehículos de hasta 40 toneladas y 18,75 metros de longitud.

A principios de este mes, Seat llevó a cabo la primera prueba piloto con uno de estos megatrucks. El trayecto elegido para el experimento se efectuó por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y su fábrica de Martorell. En total, el camión recorrió 35 kilómetros.

A pesar de la legalización, la circulación de estos vehículos no está normalizada. Actualmente, sólo pueden moverse con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco. Fuentes de Seat aseguraron a Libre Mercado que esperan que para el "segundo trimestre del año" ya no tengan problemas para circular libremente sin necesidad del permiso especial.

El ahorro de los costes logísticos y la reducción de las emisiones a la atmósfera, debido a que se requieren menos viajes para transportar las mercancías, son los beneficios más importantes de esta nueva modalidad. Por ello, los gigantes de la distribución ya han puesto en el punto de mira de su estrategia logística a los megacamiones.

Eroski

Desde el grupo Eroski lo tienen claro. "Apostamos por la implantación del proyecto del megacamión porque supone una mejora importante en el transporte de las mercancías por carretera, aportando mejoras en el coste tonelada-Km transportada superiores al 20%. Así, mejora tanto la productividad como la eficiencia", explica el responsable de Transporte y Suministro del grupo vasco, Juan Luis Arambarri, a este periódico.

Arambarri también asegura que el megatruck "aporta una notable mejora medioambiental, aumentando la eficiencia energética de la movilidad de las mercancías por carretera y reduciendo las emisiones de CO2 y gases contaminantes en un 14%".

Así, en Eroski están trabajando en este proyecto "en una fase avanzada", para poder incorporar cuanto antes dos unidades frigoríficas para realizar rutas cerradas entre plataformas propias de producto fresco. En cuanto la DGT normalice su circulación, "que se prevé que sea en breve, las pondremos en marcha", afirman. La compañía recuerda que dos megatrucks equivalen a tres tráilers convencionales de 40 toneladas.

Lidl

En Lidl valoran "positivamente la legalización de los megacamiones ya que además de reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte de mercancías, así como también la disminución del tráfico de transportes pesados, es una medida que supone un ahorro en costes logísticos". Por ello, la enseña alemana estudia la incorporación del megacamión a su cadena de distribución. "A día de hoy estamos analizando junto a nuestros proveedores logísticos la posibilidad de incorporar dichos camiones dentro de nuestra estrategia", afirman.

Lidl trabajó en 2015 en España con una flota subcontratada de 250 camiones para suministrar a las 535 tiendas que tiene repartidas en el territorio español así como para abastecer a las 9 plataformas logísticas del grupo. En total, estos 250 camiones recorrieron, sólo en 2015, alrededor de 38 millones de Km.

Mercadona

La cadena Mercadona también tiene su servicio de transportes externalizado. El Grupo Disfrimur, que trabaja principalmente con la firma valenciana, ha adquirido cuatro de estos vehículos.

Uno de los megacamiones de Disfrimur

Disfimur, con sede en Murcia, tiene una flota de unos 1.000 vehículos. La compañía fue de las primeras españolas en apostar por el megacamión gracias a una combinación de un semiremolque y remolque frigorífico realizado por el fabricante Lecitrailer.

Sobre si utilizarán su flota de megacamiones con Mercadona, desde la empresa aseguran que "el objetivo es dar el mejor servicio al cliente e, indudablemente, Mercadona es una gran parte del negocio de Disfrimur, de modo que realizaremos transporte con megacamiones si así nos lo solicitan".

Otra empresa que reparte los productos de Mercadona es Acotral. La empresa malagueña es principal apoyo logístico de la compañía de Juan Roig y ya tiene dos de estos vehículos en su flota. Acotral ya ha realizado una ruta entre Málaga y Granada.

En Libre Mercado

    0
    comentarios