Menú

Las grandes empresas pagan a sus trabajadores un 50% más que las pequeñas

El sueldo medio en las grandes compañías asciende a 2.000 euros al mes frente a los 1.362 euros de las pymes.

El sueldo medio en las grandes compañías asciende a 2.000 euros al mes frente a los 1.362 euros de las pymes.

España no sólo está generando puestos de trabajo a un ritmo próximo al 3% interanual, sino que también empieza a registrar subidas nominales de sueldo. El salario ordinario bruto ascendió a 1.640 euros al mes en 2015, un 0,4% más que un año antes, revirtiendo así los descensos registrados los dos años previos. Como consecuencia, la remuneración media es hoy un 1,5% más que en 2010, según el último análisis salarial elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco.

Pero, dentro de este repunte, existen diferentes escalas salariales que varían en función del tipo de empresa, sector productivo, jornada laboral e incluso comunidad autónoma. El primer factor clave a tener en cuenta es el tamaño de la compañía. Así, la remuneración media en las grandes empresas alcanza los 2.004 euros al mes, un 22% más que la media española y hasta un 47% más que lo que suelen cobrar los trabajadores en las pymes (1.362 euros al mes).

Por sectores, tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, el salario más elevado corresponde a la Industria, con 1.546 y 1.999 euros mensuales, respectivamente. Sin embargo, entre las empresas de mayor tamaño, la remuneración más alta se encuentra en la Construcción. Por el contrario, los niveles salariales más reducidos se encuentran, para los tres tamaños de empresas, en los Servicios (1.310 euros/mes, 1.654 euros/mes y 1.945 euros/mes, respectivamente).

La Construcción presenta, además, la mayor brecha salarial entre las empresas pequeñas (1.520 euros) y las grandes (2.593 euros), con 1.073 euros al mes (12.876 euros/año). Esto implica que un asalariado medio de una empresa grande de la Construcción gana en 7 meses lo mismo que un colega de una empresa pequeña al cabo de un año.

Además, la brecha en la Construcción es la que más se ha ampliado, pasando del 53% en 2010 hasta un 71% ahora, lo cual evidencia, en gran medida, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria tras la desaparición y los ajustes salariales que han sufrido muchas de las pequeñas y medianas empresas presentes en el sector.

Otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de jornada laboral. Un trabajador medio a tiempo completo cobra actualmente 1.918 euros al mes, mientras que el sueldo a tiempo parcial se reduce a 728 euros mensuales.

Tanto para los asalariados a tiempo completo como los de media jornada, la remuneración más elevada también se registra en la Industria, con 2.004 euros y 791 euros, respectivamente. El salario medio más bajo de jornada completa se encuentra en la Construcción, con 1.715 euros mensuales, en tanto que el menor de media jornada corresponde a los Servicios, con 723 euros/mes.

En los tres sectores, la relación entre la remuneración media de jornada completa y de jornada parcial es similar, de entre 2,3 y 2,6 veces.

Por último, los sueldos también varían en función del territorio. La remuneración más alta en 2015 corresponde a País Vasco (1.950 euros), Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros mensuales). En el extremo contrario se sitúan Canarias y Extremadura, con 1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente.

Así pues, existe una brecha de 615 euros al mes entre la mayor remuneración (la vasca) y la más reducida (la extremeña). En términos porcentuales, un trabajador vasco recibe, de media, un 46% más de salario, que uno extremeño.

Comparando los salarios actuales con los de hace cinco años, once autonomías tienen hoy remuneraciones medias más altas, mientras que las restantes seis sufren un descenso. Los avances más marcados corresponden a Madrid (+5,1%) y Navarra (+2,4%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en Extremadura (-2,7%) y Castilla y León (-1%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios