Menú

No sólo es el viaje a España: así premia la china Tiens a sus mejores empleados

5.000 dólares al mes, coches, yates... La compañía china ha llevado de vacaciones a nuestro país a los 2.500 trabajadores que más venden.

5.000 dólares al mes, coches, yates... La compañía china ha llevado de vacaciones a nuestro país a los 2.500 trabajadores que más venden.
La fiesta en Madrid de 2.500 chinos invitados por su jefe

En España, que un empresario chino le haya pagado unas vacaciones en Madrid y Barcelona a sus 2.500 empleados ha causado mucho revuelo. Televisión, prensa, radio… Los medios de comunicación se han volcado para hacerse eco de este acontecimiento tan excepcional. Tres noches en Madrid y dos en Barcelona, con unas cifras de vértigo: 20 vuelos, 70 autobuses, cuatro trenes AVE y 1.650 habitaciones de hotel.

Ayer viernes, en Madrid, los visitantes tuvieron su día más typical spanish. Por la mañana, acudieron a un espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Moralzarzal, sin sangre, para no impactar demasiado al personal. Ya por la tarde, a pesar de la lluvia, disfrutaron de una gran paellada, con sangría y flamenco incluido.

Ese mismo día, los directivos de la empresa aprovecharon para dar una rueda de prensa. El coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, también acompañó a la comitiva china. Según las estimaciones del consistorio, los empleados de Tiens gastarán en Madrid unos 4 millones de euros. Todo fueron buenas palabras entre la empresa y el Ayuntamiento de la capital, cuyo portavoz aseguró que "no hemos hablado" del caso de la empresa china Wanda.

"Hacemos viajes de incentivos todos los años desde el 2000", señaló la vicepresidenta del Grupo Tiens, Liu Tianao. "El año pasado, llevamos a 6.400 personas a París y Niza", recordó. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 10.000 personas. Sobre los afortunados que esta vez han conseguido las vacaciones a España, el hijo del presidente de la compañía, Li Zongmin, se limitó a decir que han sido "los que han hecho un trabajo excelente en 2015".

Pero, ¿a qué se dedican esas personas?; ¿qué requisitos han tenido que cumplir para llevarse el premio?; ¿es el viaje a España el mayor regalo que les ha dado nunca la empresa?

Venta piramidal

Aunque Tiens tiene negocios tanto en el sector hotelero como en el financiero, su potencial está en los productos de salud y cuidado personal. Basándose en la medicina alternativa china, producen cosméticos, suplementos alimenticios, farmacéuticos y aparatología.

Su modelo de negocio consiste en un esquema piramidal de venta directa. Sus empleados trabajan como comerciales y cobran dos tipos de comisiones: una por la venta y otra por la de sus afiliados, que son personas que ellos mismos reclutan. Los afiliados estarán unidos a su reclutador de por vida y siempre le reportarán beneficios. Eso sí, quien no venda nada, no cobra nada.

La estrategia publicitaria de Tiens es el boca a boca, cuanto más vendedores consigan captar los comerciales para su red, y éstos más personas consigan a su vez, mayor será el salario del primer comercial. Además de incentivar a sus empleados, la cobertura mediática que tienen sus macroviajes son un buen método propagandístico.

Aunque una gran mayoría de los visitantes eran de nacionalidad china, al viaje a España acudieron empleados de 40 países del mundo. Para ganar este premio, tuvieron que llegar a unos determinados objetivos de venta. Los llamados leones son la élite de Tiens: son los que más venden y los que más personas tienen en su red. Dentro de los denominados leones hay infinidad de categorías, desde el león bronce hasta el diamante. La categoría más baja para entrar en el sistema es la de 3 estrellas, y para ser un león hay que superar las 8 estrellas.

Los comerciales obtienen los productos Tiens un 30% más baratos y a eso habrá que sumarle una comisión sobre la venta que va del 5% al 40%, dependiendo del estatus que haya obtenido en la compañía. Además, se llevan un porcentaje de la venta de las personas que haya conseguido convertir en vendedores. A las comisiones también hay que sumarle una larga lista de regalos.

Coches, avionetas, yates….

De Bolivia han venido 42 personas. En una de las mesas hay varios leones y aseguran que sus sueldos rondan de media los 5.000 dólares al mes. "Una persona que se mueve por objetivos es capaz de todo, deberían aplicarlo a todas las empresas", asegura una de las leonas a Libre Mercado. Lleva 6 años en la empresa y ya ha ganado 10 viajes y un coche.

En las mesas de Colombia, una señora ha ganado dos coches y un yate "pequeñito", comenta. Pero no es la única, los colombianos nos presentan a otro vendedor de Tiens que en 13 meses se ha llevado una avioneta. "Conseguí curarme un cáncer con los productos de Tiens", llega a afirmar, aunque suponemos que es una táctica de venta. Los dos colombianos aseguran ganar 5.000 dólares al mes y sus compañeros corroboran la versión. Los sueldos se dan a conocer entre los departamentos.

Pero el gran líder colombiano está a otro nivel: asegura ganar entre 18.000 y 15.000 dólares al mes. "Mi primer sueldo en Tiens no llegó a los 200 dólares, pero se puede avanzar. La gente tiene que entender que hay otra forma de trabajar, trabajando para ti, siendo tu propio jefe y poniéndote tus propios horarios". afirma. A su lado está una de las más novatas, lleva 1 año en la empresa y cuenta que gana unos 1.000 dólares al mes. Su primer sueldo rondó los 300 dólares. "Soy mamá y este trabajo me permite compatibilizar ambas tareas perfectamente. Es increíble". Ya ha ganado 3 viajes y asegura que le quedan unos meses para el coche.

"Yo era costurera en el Perú y conozco lo que es la miseria", asegura otra leona en la mesa correspondiente a este país, quien además reconoce que ahora es "rica". "Esto es una carrera, primero vas a por el viaje, luego a por el coche y luego a por el yate. No puedes parar", asegura.

En Libre Mercado

    0
    comentarios