Menú

Más vacantes y menos competencia: encontrar trabajo por internet, un poco más fácil

Infojobs y Esade publican su informe sobre el mercado laboral en 2016. Suben algo los sueldos y los contratos indefinidos.

Infojobs y Esade publican su informe sobre el mercado laboral en 2016. Suben algo los sueldos y los contratos indefinidos.
En los últimos meses, los portales de búsqueda de empleo también están notando la mejoría del mercado de trabajo. | Cordon Press

Más vacantes (muchas más, un 27%) y menos competencia (poco, de 66 a 63 inscritos por vacante, pero algo es algo). Ése podría ser el resumen del "Informe Infojobs-Esade 2015. Estado del Mercado laboral en España". Los beneficios de la recuperación también se notan en este campo: la capacidad adquisitiva de los sueldos también crece, los contratos indefinidos ganan peso y las empresas creen que contratarán más en los próximos meses. Poco a poco, parece que la mejoría del mercado laboral en nuestro país se consolida.

Éste es el séptimo año en el que Infojobs y Esade publican su análisis sobre el mercado laboral. La mayoría de los datos están sacados de las estadísticas del buscador de empleo y como tal hay que tratarlos. Ni todos los trabajos de España se publican en internet ni Infojobs tiene el monopolio de las búsquedas. Así, se puede intuir que en la muestra hay ciertos sesgos geográficos y ocupacionales. Por ejemplo, el 63% de las vacantes en Infojobs corresponden a Cataluña y la Comunidad de Madrid, probablemente porque fuera de Madrid y Barcelona las empresas recurren menos a este tipo de páginas. Y la formación más demandada es la que corresponde a "estudios básicos" para una categoría de "comercial y ventas", en parte porque para puestos de nivel medio-alto también puede haber otras alternativas. Del mismo modo, un incremento (o descenso) en el número de vacantes puede deberse tanto a una mejoría en el mercado laboral como a un crecimiento de este buscador.

Dicho esto y teniendo en cuenta estas salvedades, sí se pueden intuir ciertas tendencias en las cifras. Infojobs es el portal de búsqueda de empleo líder en España y sus datos pueden ser una buena pista para analizar la marcha del mercado. En este sentido, destacan cinco de los gráficos incluidos en el informe, todos ellos positivos y que permiten ser optimistas en el futuro a medio plazo:

Infojobs-Esade

Como vemos, el número de vacantes ha crecido un 27% respecto a 2014 (y en ese año creció a su vez un 35% respecto a 2013). La cifra total de vacantes ofertadas en Infojobs está lejos del pico de los dos millones alcanzado en 2008, pero también es cierto que ha salido del estancamiento vivido a partir de 2010, cuando estuvo cuatro años seguidos sin conseguir alcanzar el millón de vacantes.

Infjobs - Esade

También es importante este gráfico, sobre el número de inscritos en cada oferta de empleo. Como vemos, a partir de 2008 se inicia un crecimiento muy importante de esta cifra, que alcanza su pico en 2013, cuando había 74 personas por vacante. Ahora, la cifra ha caído a 63. Sigue siendo un dato elevado, que habla de muchos candidatos para lo que todavía son pocas opciones. Pero en cualquier caso supone una caída del 15% en dos años y apunta a una cierta normalización del mercado laboral en este tipo de empleos y páginas de búsqueda por internet. Tiene sentido que haya muchos más candidatos que en 2008, no sólo por la mejoría de la situación económica sino también porque cada vez más internet se ha convertido en el canal principal de búsqueda de empleo, especialmente en determinadas ocupaciones. De esta forma, el número total de demandantes que hay apuntados a Infojobs ha subido un 14% si lo comparamos con 2014 y un 21% respecto a 2008. Pero aun así, la ratio demandantes /puesto ofertado se aleja de los máximos de 2013, lo que parece una buena noticia.

Infojobs - Esade

En tercer lugar, hay que destacar la mejoría en los tipos de contrato ofertados. Como vemos, entre 2008 y 2014, el porcentaje de contratos indefinidos respecto del total de vacantes de Infojobs pasó del 26 al 46%. En el último año, se ha recuperado ligeramente, hasta el 31%, algo que también apunta en la buena dirección.

Infojobs - Esade

Del mismo modo, los salarios comienzan a recuperar poder adquisitivo. Es un crecimiento lento y que todavía no ha conseguido revertir los efectos de la crisis. Pero algo es algo. Así, los salarios ofrecidos a través de este portal crecen un 0,2%, lo que unido a un IPC de -0,3%, suman una mejora del poder adquisitivo del 0,5%. No mucho, pero sí lo suficiente como para advertir un cambio de tendencia tras unos años de bajadas constantes.

Infojobs - Esade

Por último, los autores han realizado una encuesta en 589 empresas sobre sus previsiones a futuro. Estos no son, como los anteriores, datos sobre ofertas reales que existan en el buscador, sino la expresión de la percepción de los encuestados. En cualquier caso, también son relevantes, por la muestra y por los resultados. Apenas un 4-6% cree que reducirá su plantilla a corto plazo (de seis meses a dos años) y por el contrario entre el 47 y el 54% creen que la aumentarán.

Infojobs - Esade. Ocupaciones más demandadas

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios