Menú

Álvarez-Pallete estudia "alternativas estratégicas" para reducir la deuda de Telefónica

El presidente de la operadora se muestra optimista con la evolución del negocio, que acelerará su crecimiento rentable en 2016.

El presidente de la operadora se muestra optimista con la evolución del negocio, que acelerará su crecimiento rentable en 2016.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado a los accionistas que la empresa está "analizando distintas alternativas estratégicas", entre las que se incluye la posible salida a bolsa de su reciente filial de infraestructuras Telxius, para lograr su objetivo de reducir su deuda en 2016.

En su discurso durante la junta general de accionistas, Álvarez-Pallete ha afirmado que el endeudamiento de la compañía mejorará en el ejercicio de 2016 gracias a la futura generación de caja prevista y "otras operaciones de gestión" de sus cartera de activos.

El veto de Bruselas a la venta de su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchison priva a la compañía de unos ingresos con los que contaba para mantener su retribución a los accionistas y seguir con su senda de reducción de la deuda, un revés para el que la compañía ha asegurado que cuenta con medidas alternativas. Sobre Telxius, el presidente de Telefónica ha destacado que la compañía global de infraestructuras les permitirá "liberar recursos para reforzar el balance y financiar inversiones de crecimiento".

Asimismo, Álvarez-Pallete ha defendido que el grupo tiene una "clara orientación al accionista" y un "firme compromiso" para ofrecerles una "atractiva remuneración", como refleja el dividendo de 0,75 euros propuesto para este ejercicio.

De hecho, ha destacado que la retribución de 2016 supone una rentabilidad del 7,9% a precios actuales de la acción, lo que implica la mayor rentabilidad por dividendo entre las empresas del EuroStoxx 50 y muy por encima de las de sus competidores. "Esta rentabilidad hace de la acción de Telefónica una inversión muy atractiva", ha remarcado.

Optimismo para 2016

Por otro lado, se ha mostrado optimista de cara al ejercicio 2016 y ha remarcado que los resultados de 2015 han sido "muy sólidos". Así, ha destacado que en menos de dos años Telefónica se ha reinventado, "demostrando una vez más que es una empresa imparable y llena de energía".

En su opinión, estos resultados constituyen un "excelente punto de partida" sobre el que seguir avanzando en su trasformación y capturar las oportunidades que brinda la era digital. "En referencia al contexto macroeconómico y su impacto en nuestro negocio, las expectativas de los países en los que estamos presentes nos hacen ser optimistas", ha resaltado.

Respecto al mercado español, ha remarcado que está registrando su mayor tasa de crecimiento económico y creación de empleo desde el año 2007, lo que coloca al país a la cabeza de los principales países de Europa. Además, ha apuntado que existen motivos para creer que "las buenas perspectivas de crecimiento económico se mantendrán en el futuro".

Asimismo, ha confiado en que en Alemania, uno de sus mercados más importantes, continúe el sólido crecimiento económico cercano al 2% registrado en 2015, gracias a la fortaleza de la demanda interna en un mercado laboral boyante.

En esta línea, ha añadido que en Latinoamérica será un año de ajustes en el que las reformas estructurales en los principales países de la región permitirán consolidar un mejor escenario futuro, mientras que en Brasil, a pesar de la recesión económica actual, su negocio está creciendo. "En este contexto, en 2016 vamos a acelerar el crecimiento rentable de Telefónica. Por eso, nuestros objetivos para este año están por encima de la ambición a dos años que hicimos pública en febrero de 2015", ha resaltado.

Reconocimiento a Alierta

Por otro lado, en nombre de la junta, Álvarez-Pallete ha agradecido al expresidente de la compañía César Alierta los "extraordinarios servicios prestados y la brillante ejecutoria" que han caracterizado sus casi 16 años al frente de la compañía.

En este sentido, ha subrayado que a lo largo de estos años ha impulsado la mayor trasformación de Telefónica desde su nacimiento, hace ya más de 90 años, convirtiéndola en "una historia de éxito, crecimiento, rentabilidad y con proyección mundial".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios