Menú

Dime en qué autonomía vives y te diré qué marcas compras en el super

Cerveza Mahou en Madrid o leche Larsa en Galicia: los consumidores apuestan por el producto regional.

Cerveza Mahou en Madrid o leche Larsa en Galicia: los consumidores apuestan por el producto regional.
Mahou en Madrid, Estrella Damm en Cataluña | Alamy

Coca-Cola, la bebida que nació como un jarabe para los problemas digestivos hace 130 años, vuelve a ser la marca favorita de los hogares a nivel mundial. En 2015, según el último estudio de la consultora Kantar Worldpanel, el refresco de Atlanta llegó al 45,8% de las familias, que se llevaron en su carrito de la compra una o varias unidades de este producto con una frecuencia de 13,5 veces al año.

La segunda posición de este ranking la ostenta, también otro año más, Colgate. La firma de pasta de dientes propiedad de Colgate-Palmolive logró llegar el pasado año al 67,7% de las casas, que la compraron una media de 6,2 veces anuales.

Ya en tercer lugar, escala una posición con respecto a 2014 la firma de jabones de origen británico Lifebuoy. Propiedad de Unilever, la usaron el 30,3% de las familias, que la adquirieron 8,4 veces al año.

Como se puede observar en la tabla, la penetración (el porcentaje de hogares que compraron la marca al menos una vez al año) y la frecuencia de compra dan lugar al índice de Contactos con el Consumidor (CRP), que es el índice sobre el que se realiza la clasificación.

En España: Coca Cola, El Pozo y Campofrío

En el caso de España, las familias también han elegido a Coca Cola como su firma de Gran Consumo de cabecera. Al refresco, que compraron el 77,1% de los hogares en 2015, le sigue la compañía murciana de embutidos El Pozo, que llega a superar a Coca-Cola en penetración debido a que el 79,1% de las familias adquirió alguno de sus productos.

El podium lo completa la compañía de origen burgalés Campofrío. Actualmente, es propiedad de la mexicana Sigma Foods y el año pasado vendió alguno de sus artículos al 74,2% de los hogares. Con Don simón, Central Lechera Asturiana y Activia se completa el Top 5.

El estudio hace latente las preferencias de los consumidores por el made in Spain. De las 10 primeras marcas más consumidas, El Pozo, Gallo, Central Lechera Asturiana y Don Simón son de capital español. Azucarera y Campofrío nacieron en nuestro país, pero fueron adquiridas posteriormente por compañías extranjeras.

La misma tendencia se da si analizamos las 50 marcas favoritas por los españoles, ya que 27 de ellas son de origen nacional. De hecho, en 2015 la preferencia del producto hecho en España creció un 2,3% en valor, mientras que las extranjeras cayeron un 0.8%.

Mahou en Madrid, Estrella Damm en Cataluña

Este crecimiento de las marcas nacionales se observa también a nivel regional. Por ejemplo, Larsa, productora de leche, es la segunda marca favorita en Galicia y Central Lechera Asturiana, la primera en el Principado de Asturias. La influencia de la procedencia de la cerveza también es muy llamativa ya que la cerveza Damm aparece en la sexta posición en Cataluña, Cruzcampo es la décima en Andalucía y Mahou, la quinta de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios