Menú

Palo de Aznar al Gobierno: "Relajar el ajuste del déficit es un grave error"

Cristóbal Montoro ha evitado cruzarse con el expresidente en su primer acto juntos tras la polémica por el filtrado de sus datos fiscales.

Era la foto mas esperada del día pero no ha podido ser. El ministro en funciones Cristóbal Montoro y el expresidente del Gobierno José María Aznar han participado este viernes en unas jornadas organizadas por el Foro de Economistas. El ministro en funciones era el encargado de inaugurar la sesión a las nueve de la mañana, introducción que apenas ha durado veinte minutos. La excusa era el Consejo de Ministros.

Durante su intervención en esta sesión sobre el XXX Aniversario de la Economía Española en la Unión Europea, Montoro, ha alabado la figura de Aznar en la entrada de España en la zona euro. "Fue la determinación de Aznar lo que ayudó a que España estuviese en el euro y contribuyó a lo que es el euro hoy". Era la frase más destacada del ministro en un discurso que ha versado también en recordar por enésima vez las "reformas estructurales" de la era Rajoy.

Rápido, el ministro en funciones se ha marchado excusándose ante los periodistas y negando que evitase encontrarse con Aznar tras la polémica de los datos fiscales. En cuanto a lo puramente económico, aparición del ministro tras conocerse esta semana que la deuda pública ya supera el 100% del PIB y a la espera de conocer si Bruselas multa a nuestro país por el incumplimiento del déficit. "España es un país leal con la Unión Europea, no tiene ningún sentido que nos multen", ha asegurado Montoro para añadir que no es que no estemos cumpliendo sino que es la única forma de continuar creciendo.

Quince minutos después de la marcha de Montoro ha hecho acto de presencia el expresidente del Gobierno. Durante su intervención los mensajes al Gobierno no se han hecho esperar. "Quiero decirlo con toda claridad: relajar la corrección del déficit público es un error. Y aceptar la oposición entre disciplina, reformas y crecimiento es un error muy grave. Económico y político", ha sentenciado Aznar.

Además, el expresidente del gobierno ha alertado del riesgo que para nuestra economía tiene que la deuda haya superado el 100% del PIB. "Desde el punto de vista político, económico y social, cualquier país cuya deuda supera el 100% del PIB se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir", ha dicho Aznar, a lo que ha añadido que "esto es difícilmente discutible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios