Menú

Los verdaderos culpables de la dramática escasez que sufre Venezuela

Juan Carlos Monedero aplaudía en 2013 los controles de precios que implantó el chavismo y que hoy se han traducido en escasez.

Juan Carlos Monedero aplaudía en 2013 los controles de precios que implantó el chavismo y que hoy se han traducido en escasez.
Venezolanos haciendo cola para comprar compresas y papel higiénico | Cordon Press

Si tiene una cuenta de Twitter y la usa con frecuencia tal vez le suenen estas palabras: "¡Por fin Venezuela controla los precios! Empresarios ladrones que inflan los precios para tumbar al gobierno. Pero Allende no murió en vano".

Éste fue un tweet de Juan Carlos Monedero escrito a finales del año 2013 y que, visto su posterior éxito político a través de Podemos y el desastre económico que sufre actualmente Venezuela, conviene analizar.

Evidentemente, el establecimiento de precios máximos por debajo del precio real de mercado tiene buena parte de la culpa del desabastecimiento que sufre el país, pero ¿es la única?

La izquierda más rancia siempre ha usado el argumento de un supuesto bloqueo comercial (que no existe) para tratar de justificar el fracaso que durante décadas ha supuesto la revolución cubana en términos económicos y de calidad de vida para sus ciudadanos, pero jamás han mencionado el bloqueo comercial que el chavismo ha impuesto en Venezuela en los últimos años, ni parece que vayan a hacerlo en el futuro próximo.

Es, precisamente, este bloqueo interno en Venezuela otra de las causas del desabastecimiento que sufren a día de hoy. En el siguiente gráfico elaborado a partir de datos del Banco Mundial se pueden comparar los días que se tarda en exportar e importar bienes en Venezuela y en Chile. La diferencia es abismal: mientras que en 2014 eran necesarios más de 80 días para importar en Venezuela, en Chile podía hacerse en casi 10 días, ocho veces menos.

Pero lo aterrador de esta cifra no es el dato en sí, sino la evolución que se viene apreciando desde el año 2005, pasando de poco más de 40 días para importar a más de 80 en apenas una década, mientras que en el vecino Chile ha ido disminuyendo levemente desde los 15 días necesarios para importar en 2005.

Sin embargo, aún hay más causas que explican el desabastecimiento. En la misma página del Banco Mundial también se recogen los días necesarios para registrar una propiedad y para poner en funcionamiento un negocio.

Los sucesivos gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro no solo han bloqueado Venezuela al comercio, sino que también han puesto todas las trabas imaginables para poder producir dentro del propio país, necesitándose más de 140 días para iniciar un negocio frente a los 5 de Chile. El tiempo necesario para registrar una propiedad también es sensiblemente mayor en Venezuela que en Chile, sobre todo a partir de 2010.

A esto hay que sumar la absoluta inseguridad jurídica de Venezuela, hasta el punto de merecer una puntuación de 1 sobre 12 en el indicador de fortaleza de derechos legales que también ofrece el Banco Mundial. Así las cosas a nadie debería sorprenderle que la inversión extranjera directa se haya desplomado desde la llegada de Chávez al poder en 1999, como ilustra el siguiente gráfico.

El país petrolero ha pasado de recibir más de un 7% de su PIB en inversión extranjera antes de la llegada de Chávez a tasas de entre el 0% y el 2% (obsérvese que los datos disponibles del Banco Mundial solo alcanzan hasta 2012, desde ese momento la situación se ha deteriorado mucho más).

El chavismo ha cerrado Venezuela a los productos extranjeros, ha destruido la iniciativa empresarial y ha acabado con la inversión extranjera en el país, y todo ello ha impedido diversificar su economía para afrontar mejor la caída del precio del crudo. Y en apenas una década. Esto, sumado al control de precios, es la causa real de la dramática situación que atraviesa el país y no una supuesta "guerra" económica imaginaria que solo existe en la mente de quienes han causado este estropicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios