Menú

El término "países en desarrollo" está en proceso de extinción

Los países considerados como "en desarrollo" han alcanzado en cifras a los países "desarrollados", dejando obsoleto este término.

Los países considerados como "en desarrollo" han alcanzado en cifras a los países "desarrollados", dejando obsoleto este término.

Las diferencias que existían entre los "países desarrollados" y "en desarrollo" se han reducido de forma sustancial o, directamente, han pasado a la historia. Hoy en día, dada la positiva evolución que han tenido muchas de estas economías, su situación respecto a los "desarrollados" ha cambiado.

De hecho, en algunos casos, la renta per cápita de estos países es incluso superior a los desarrollados, como evidencia Singapur, por ejemplo. "No hay distinción entre los países desarrollados y en desarrollo", según afirma el Banco Mundial en la 16ª edición de los Indicadores Mundiales de Desarrollo, informa Quartz.

Esta idea se debe al cambio que se da en la distribución geográfica de la prosperidad y la pobreza. Aún así, es una denominación que nunca ha estado recogida entre los principales organismos europeos. El Fondo Monetario Internacional ha afirmado que la distinción entre economías desarrolladas y emergentes no está basada en criterios estrictamente económicos.

Desde Naciones Unidas tampoco tienen una definición oficial sobre los países en desarrollo, a pesar de ser un título atribuido a 159 naciones. El Banco Mundial tiene una agrupación de países según el Ingreso Nacional Bruto, pero es un corte algo estricto que en ocasiones no resulta demasiado útil. Por ejemplo, Malawi y Malasia son dos países clasificados en el mismo grupo, pero lo cierto es que Malasia es mucho más parecido a EEUU que a Malawi, según Umar Serajuddin, economista de la oficina de estadística del Banco Mundial. "Agrupar países muy diferentes es algo inútil".

Esto se debe a la evolución que han tenido algunos países durante las últimas décadas. En los siguientes gráficos se puede encontrar una comparación de países entre 1960 y 2013. Claramente, durante los años 60 se diferencian dos grupos. Uno con baja mortalidad y fertilidad y otro con altas tasas en ambos. Pero en el año 2013 son mucho más homogéneos.

"Este cambio también se debe a la mentalidad de la población", dice Tariq Khokhar, otro analista del Banco Mundial. Esto no quiere decir que la clasificación por ingresos sea una pérdida de tiempo. Simplemente, se debe ser específico. En el informe del Banco Mundial, se basan en el ingreso nacional bruto per cápita, un dato útil para indicadores sociales.

Pero cuando se incluyen otros datos como los salarios bajos, medios y altos corregidos por la inflación, la definición "países en desarrollo" se convierte en un problema. Por ejemplo, China, Bolivia o Eritrea, que están en diferentes grupos en función de su salario, se encuentran agrupados como países en desarrollo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios