Menú

¿Y si Metro de Madrid prescindiera de sus maquinistas?

La figura del maquinista de metro podría desaparecer en unos años gracias a los sistemas de conducción automática.

La figura del maquinista de metro podría desaparecer en unos años gracias a los sistemas de conducción automática.

Este fin de semana, Madrid se enfrenta a una nueva huelga de los trabajadores del Metro, coincidiendo con la final de la Copa del Rey y el concierto de Bruce Springsteen.

Curiosamente, el colectivo de maquinistas es uno de los más activos de la huelga, reclamando, entre otras cosas, algunos días más de vacaciones. Un situación que se podría evitar en el futuro gracias a la implantación de los sistemas de conducción automática. La figura del maquinista de metro podría estar condenada a la extinción.

París, Nueva York, Sao Paulo o Barcelona son algunas de las ciudades que ya cuentan con metros sin conductor entre sus vías. Madrid, a pesar de ser una ciudad innovadora y con uno de los mejores metros del mundo, no dispone de ningún tren de este tipo.

Las infraestructuras del metro de Madrid están totalmente capacitadas para albergar los sistemas de conducción automática, gracias al CBTC (Control del Tren basado en Comunicaciones) que se implantó en las líneas 1 y 6. A pesar de ser un sistema que no necesita conductor, aún quedan algunas pinceladas para poder implantar al 100% este tipo de conducción, como las mamparas de seguridad que habría que instalar en las estaciones de metro.

Estos sistemas "innovadores" llevan muchos años funcionando en países como Francia, Dinamarca, Singapur o España. La automatización de la conducción de metro se inició en los años 80, según Transports Metropolitan de Barcelona.

Metro en Barcelona (España)

La línea sin conductor más larga de Europa está en Barcelona. Un tramo de la línea 9 de 16 km de largo, que se ha inaugurado durante este año 2016 y que une la Ciudad Universitaria de Barcelona con el aeropuerto de El Prat. En total, son 15 estaciones que ofrecerán servicio a más de 300.000 pasajeros al día. Con esta nueva ampliación, Barcelona cuenta ya con el 25% de la red de metro ferroviaria sin conductor.

Siemens ha sido la encargada de implantar el sistema CBTC. Permite que los trenes puedan ir sin conductor, basándose en la comunicación por radio entre el tren y la vía. Los metros de París, Nueva York, Sao Paulo y Budapest también tienen este sistema.

Este modelo permite tener un control sobre la distancia entre los trenes, reduciendo el tiempo que hay entre uno y otro. El arranque, la velocidad, la parada, la frenada y la movilidad de puertas se hace de forma automática, por lo que no requiere ningún tipo de persona especializada.

Metro en Sao Paulo (Brasil)

El metro de Sao Paulo es el más innovador de toda Latinoamérica. Su línea 4 mueve miles de pasajeros al día y funciona sin conductor desde hace varios años. Su sistema, implantado también por Siemens, es el mismo que tiene el metro de Barcelona.

Metro en Qingdao (China)

Qingdao, una ciudad de la provincia de Shandong en China, también tiene un tren sin conductor. Jiang Xin, técnico de la empresa encargada de su construcción, afirma que "el tren es completamente automático, rápido, seguro y mucho más efectivo comparado con los trenes conducidos por personas experimentadas".

Este tipo de trenes son capaces de identificar obstáculos en las vías y paran automáticamente en caso de descarrilamiento.

París, Lille y Tolousse (Francia)

Francia es uno de los países pioneros en implantar la conducción automatizada. Ciudades como Tolousse o Lille usan la tecnología VAL (Vehículo Automático Ligero).

En el caso de Lille, todos los trenes son automáticos, y en Tolousse dos de las líneas principales. Además, Lille es la primera ciudad del mundo que aplicó la tecnología VAL.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios