Menú

Grecia sube el IVA al 24% y aprueba recortes automáticos de gasto

El Parlamento griego aprueba nuevas subidas de impuestos y un mecanismo de recortes automáticos en caso de desvío presupuestario.

El Parlamento griego aprueba nuevas subidas de impuestos y un mecanismo de recortes automáticos en caso de desvío presupuestario.

El Parlamento griego aprobó este domingo con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel) la ley escoba, que prevé subida de impuestos y con la que el Gobierno quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo del martes.

"Hoy se cierra un periodo difícil para el país y damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultades", aseguró el primer ministro, Alexis Tsipras, que añadió que "los socios europeos reciben el mensaje de que Grecia respeta sus compromisos, ahora ellos deben demostrar que respetan los suyos" abriendo conversaciones para el alivio de la deuda.

El nuevo paquete legislativo introduce, entre otras medidas, subidas de impuestos indirectos, incluido el IVA, que pasa del 23% al 24%, con las que el Ejecutivo espera recaudar 1.800 millones de euros al año. Asimismo, Atenas eleva los impuestos especiales de productos como el tabaco o gasoil y el gas para la calefacción y crea una nueva tasa sobre las habitaciones de hotel y casas de huéspedes.

Con esta nueva ley el Gobierno liberaliza también la venta de créditos morosos a fondos de inversión, configura el mecanismo de recorte automático del presupuesto en caso de que el Gobierno no cumpla los objetivos de superávit acordados con los acreedores, que debería llegar al 3,5% en 2018. Este mecanismo obliga al Gobierno a llevar a cabo una revisión anual del déficit, y si este se desvía a la baja más del 0,25% deberá recortar en el presupuesto una cantidad equivalente.

Además, establece un nuevo fondo de privatizaciones que sustituirá al antiguo TAIPED y que tendrá más atribuciones de control, y eventual venta, de empresas públicas y que escaparán parcialmente del control de Gobierno, pues su órgano director estará nombrado en acuerdo con la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Ejecutivo quiere que, tras la aprobación de este segundo y amplio paquete de reformas, el Eurogrupo del martes próximo concluya la primera revisión del tercer rescate y abone el primer tramo del mismo, con el que Grecia hará frente a obligaciones de pago de deuda y a atrasos en otros pagos. El Gobierno espera además que los miembros de la zona euro comiencen a considerar en la reunión de la semana que viene un plan de alivio de la enorme deuda de Grecia.

En la plaza Syntagma se produjo el domingo por la tarde, sin incidentes, una manifestación de unas 11.000 personas, según la policía, que protestaba por la aprobación de la ley, respaldada por los sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios