Menú

¿Llegará a los particulares? La banca empieza a cobrar a las empresas por los depósitos

La banca cobra un tipo negativo del 0,3% TAE a las empresas por los depósitos de más de 5 millones de euros.

La banca cobra un tipo negativo del 0,3% TAE a las empresas por los depósitos de más de 5 millones de euros.
La banca cobrará por los depósitos de más de 5 millones

Era un secreto a voces: la banca empieza a cobrar por los depósitos. Los primeros afectados por el escenario de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han sido las aseguradoras y los grandes grupos industriales, que son los que más dinero dejan en las entidades financiaras.

Según ha publicado el diario Cinco Días, la banca ha empezado a cobrar por custodiar depósitos a partir de cinco millones de euros un tipo negativo del 0,3% TAE. Tal y como relata el diario de Prisa, en las últimas semanas han empezado a materializarse operaciones de este tipo.

"Hace unos días una aseguradora pidió precio para realizar un depósito de 15 millones de euros durante una semana, y el banco se ofreció a cobrarle solo un 0,27% TAE", explica un alto directivo del sector. El importe supondría un pago de casi 1.000 euros por tener un depósito durante una semana.

Hay que recordar que el BCE cobra a la banca por depositar su dinero un 0,4% TAE, en un intento de incentivar al sector a abrir el grifo del crédito.

¿Cobrarán a los particulares?

Con el desplome de las remuneraciones a los ahorradores, la posibilidad de que la banca empiece a cobrar por los depósitos toma cada vez más forma.

Según un informe interno de la Asociación Española de Banca (AEB) "se debe evitar el conflicto de cobrar a los depositantes porque ni tiene sentido ni el 75% de los clientes minoristas lo aceptarían". Además, avisa de que la banca está aún "tratando de evitar un nuevo castigo reputacional".

A pesar de esta idea, el presidente de la AEB, José María Roldán, declaró ayer lunes que los clientes deben acostumbrarse a pagar por los servicios bancarios prestados, ya que aunque siempre habrá estrategias comerciales, "no hay ningún banco que ofrezca comisiones cero durante toda la vida".

El aumento de las comisiones podría ser una forma de enmascarar el traslado a los clientes del sobrecoste al que está siendo sometido el sector bancario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios