Menú

Los niños venezolanos abandonan la escuela y rebuscan en la basura para comer

Uno de cada cuatro niños venezolanos ha tenido que abandonar la escuela en algún momento a lo largo de los últimos meses por no tener qué comer.

Uno de cada cuatro niños venezolanos ha tenido que abandonar la escuela en algún momento a lo largo de los últimos meses por no tener qué comer.

Escasez, hiperinflación y, finalmente, hambre. La dramática situación económica y social que sufren los venezolanos afecta con especial virulencia a los más débiles y desprotegidos, como es el caso de los niños. La Fundación Bengoa, que lleva trabajando en cuestiones nutricionales desde hace más de medio siglo, arroja datos preocupantes acerca de la desnutrición que está afectando a un porcentaje creciente de la población.

En el último semestre del año 2015 y en lo que va de 2016, la malnutrición infantil ha alcanzado al 30% de la población, según una muestra de 4.000 niños analizados por Bengoa en diversos centros educativos del país Maritza Landaeta, coordinadora de investigación, cree que la intensificación de la crisis que atraviesa Venezuela, registrada en el último año, deja consecuencias visibles en el deterioro de la alimentación. Y, de hecho, asegura que el 25% de los niños dejó de ir a esas escuelas porque no tenía qué comer. Es decir, uno de cada cuatro niños venezolanos se ha visto obligado a abandonar la escuela en algún momento para poder buscar comida, informa El Nacional.

Según Landaeta, a los constantes fallos que está presentando el Programa de Alimentación Escolar del Gobierno, se suma la crisis de cada hogar por la inflación, la escasez y el desabastecimiento. "No quiero pensar cómo estarán los porcentajes de anemia de la población infantil, si el año pasado la deficiencia de hierro se ubicaba entre 20% y 30%; y los datos de la Encovi 2015 (Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela) indicaban que había una reducción de 50% en el consumo de alimentos como leche, queso, huevos, carne, pescado y pollo, fundamentales para el crecimiento de los niños", añade Landaeta.

La médico pediatra Mercedes López de Blanco, vicepresidenta de la Fundación Bengoa, afirma que en la mayoría de los hogares falta dinero para comprar proteínas, frutas y vegetales, por lo cual las personas basan su alimentación en pasta: "Esto es una tragedia. La actual dieta basada en pasta engorda y llena, pero no alimenta. Crea obesos e hipertensos, por eso se genera sobrepeso y anemia, diabetes y enfermedades del corazón".

Estas estadísticas se reflejan en fotos y vídeos en donde se puede comprobar la extrema gravedad de la situación que sufre Venezuela, hasta el punto de que revolver en la basura en busca de algo para llevarse a la boca se ha convertido en una imagen habitual en la calles de las grandes ciudades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios