Menú

Ahora Madrid y un PSOE entregado a Carmena entierran definitivamente la Operación Chamartín

"Los 29 concejales de facto del Ayuntamiento de Madrid [20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE] nos trasladan a los años 90", resumió Ciudadanos.

"Los 29 concejales de facto del Ayuntamiento de Madrid [20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE] nos trasladan a los años 90", resumió Ciudadanos.
EFE

Era la crónica de una votación –y con ella un entierro- anunciada. Tal y como estaba previsto, Ahora Madrid y PSOE han votado a favor de desestimar definitivamente la conocida como Operación Chamartín.

Los concejales socialistas suelen apoyar a los ediles de Manuela Carmena en el Pleno. El penúltimo ejemplo se pudo ver este mismo miércoles, minutos antes del debate sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad, con los Oscar de Bollywood. Pero en este asunto no ha habido ni la más mínima fisura entre ellos. Es más, han votado con más entusiasmo si cabe que los ediles de Ahora Madrid. Así, "los 29 concejales de facto del Ayuntamiento [20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE] nos trasladan a los años 90", dijo Bosco Labrado, de Ciudadanos. Eso sí, horas después, la empresa promotora, Distrito Castellana Norte, aseguraba que su proyecto seguía "sobre la mesa" y que si había "voluntad política" se podía retomar, aprobar y poner en marcha en muy poco tiempo.

La concejal del PSOE defendió el nuevo proyecto del concejal responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo, con más énfasis que él mismo. La satisfacción que ya dejó traslucir tras la presentación del nuevo plan del Consistorio –Madrid, Puerta Norte- volvió a dejarla de manifiesto durante todo el debate. Y es que el PSOE no sólo ha sido el único grupo de la oposición que conocía el proyecto de Carmena sino que pudo ver plasmadas en él algunas de sus propuestas. Mercedes González, muy bronca con la oposición, salió en defensa de la alcaldesa y reivindicó con vehemencia el apoyo de los socialistas a su gobierno. "Es la única que cumple su obligación de renunciar al proyecto y que dice además por qué no lo quiere para Madrid". Y añadió: "Yo no la voté en las urnas, pero sí la voté como alcaldesa de Madrid y no me arrepiento. El PP tenía que irse y Aguirre no podía ser alcaldesa de Madrid. Ha pasado un año y no me arrepiento", repitió.

"Señora González- respondió el edil del PP, José Luis Martínez Almeida- la pena es que usted pudo votar al señor Carmona y no lo hizo", quien "tenía una opinión bastante diferente a la que usted ha expresado" sobre el proyecto de la empresa Distrito Castellana Norte. Se refería el edil a la oferta que el PP realizó al PSOE tras los comicios municipales del pasado año: Esperanza Aguirre ofreció a Antonio Miguel Carmona [entonces él encabezaba el grupo de los socialistas hasta que fue destituido por Pedro Sánchez] su apoyo para ser alcalde de la ciudad; a cambio, ella dejaría de dirigir su grupo.

Almeida afeó y mucho al Ejecutivo municipal que haya tramitado este plan "en secreto durante diez meses" y calificó toda la operación de nueva "carmenada" aunque ésta "con consecuencias muy graves para la ciudad de Madrid". Recordó Almeida lo que la propia alcaldesa afirmó en su carta escrita para dar carpetazo al ya antiguo plan. Dijo que se "abría un periodo de reflexión" sobre el nuevo proyecto. Dicha misiva tiene fecha de 5 de mayo "y el día 10 hacen la presentación. ¿Qué periodo de reflexión quería abrir? Absolutamente ninguno", subrayó el popular.

"¿De verdad dicen que han desbloqueado el proceso cuando ahora hay tres instituciones que no están de acuerdo?", preguntó Almeida. "Hay que tener desparpajo" para afirmar esto. Y es que los tres principales actores implicados –Fomento, Comunidad de Madrid y DCN- ya han expresado su rechazo total a Madrid, Puerta Norte. "Se han montado una fiesta sin contar con los invitados ni con los que tienen que pagar", recordó.

Además, Almeida también quiso manifestar que frente a los 33.000 folios con los que contaba el plan de DCN y los 49 informes sectoriales favorables al mismo, el plan de Ahora Madrid y el PSOE consta de tan sólo cinco folios. Estos cinco folios resumen el "efecto Carmena, que ha conseguido que la tasa de paro en la ciudad de Madrid sea por primera vez superior a la de la Comunidad. Han perdido toda legitimidad para hablar de empleo: han pasado de la ciudad de los cuidados a la ciudad de los parados", dijo.

Tanto PP como Ciudadanos volvieron a expresar su queja de que a día de hoy ni siquiera conozcan el nuevo plan del gobierno, que el concejal de la formación centrista, Bosco Labrado, calificó de "proyecto de fin de carrera" realizado por un estudiante, que se "basa más en quimeras ideológicas y puntos de partida irrealizables".

"Los 29 concejales de facto del Ayuntamiento de Madrid [20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE] nos trasladan a los años 90 y tiran por tierra el trabajo" realizado y contenido en esos 33.000 folios y casi 50 informes favorables, resumió el edil del partido liderado por Begoña Villacís.

Por su parte, Calvo defendió –como no podía ser de otra forma- su proyecto y propuso un Pleno extraordinario para debatir sobre él. A Esperanza Aguirre le espetó: "Tiene que reinsertarse de la corrupción que le ha rodeado, de esos cadáveres urbanísticos [que están] a medio construir por culpa de su mala gestión y hoy, votando a favor de este expediente, tiene una oportunidad única para hacerlo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios