Menú

Rita Maestre se pica con Cifuentes por los datos de paro en Madrid

Maestre, que aseguró que los datos sobre empleo no deben utilizarse nunca como "arma arrojadiza", ofreció los registros al INSS en Madrid.

Maestre, que aseguró que los datos sobre empleo no deben utilizarse nunca como "arma arrojadiza", ofreció los registros al INSS en Madrid.
Rita Maestre durante la rueda de prensa de este jueves | Ayuntamiento de Madrid

Durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado este martes, todos los partidos de la oposición –incluso el PSOE- afearon al gobierno municipal los datos de paro registrados en la ciudad de Madrid. Y es que, según se desprende de la EPA, desde junio del año pasado a abril de 2016, la tasa de paro en España ha mejorado un 1,37% y en la Comunidad de Madrid, un 0,85%. En cambio, la capital ha pasado del 16,32% al 17,11%. Algo que no había ocurrido nunca.

Horas antes, durante un desayuno informativo, la presidenta de la Comunidad de Madrid resaltaba precisamente este hecho. Cristina Cifuentes arremetía contra el "urbanismo ideológico" de Podemos, en parte el causante de estas cifras, según expresó. "Esa es la diferencia: Podemos en Madrid genera paro, mientras el Partido Popular genera empleo. Las estadísticas reflejan con crudeza las consecuencias del 'efecto Podemos' sobre el empleo: de los tres trimestres que llevan gobernando, en dos de ellos la tasa de paro de la ciudad de Madrid se ha situado por encima de la tasa de paro de la Comunidad de Madrid. Este fenómeno se ha producido en el tercer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016, un hecho que no había ocurrido nunca desde 2002, primer año en que existen registros homogéneos", recordó Cifuentes.

Pues bien, este jueves la portavoz municipal, a iniciativa propia y sin que nadie le preguntara, ha querido valorar el asunto. Rita Maestre -que ha afirmado que no quiere rivalizar con Cifuentes por este tipo de asuntos, lo cierto es que lo ha hecho- ha ofrecido otros datos.

"En primer lugar, quiero mostrar nuestra más firme voluntad de que la competencia entre instituciones que protagonizaron Gallardón y Aguirre durante muchísimos años siendo del mismo partido, nosotros no queremos participar de ella. Nos alegramos de los buenos datos de la Comunidad de Madrid, muchísimo. Y no creemos que sea positivo para nadie, para ningún madrileño que las instituciones nos echemos a la cara los errores de unos y de otros. Yo espero que a la presidenta Cifuentes le vaya bien porque si a la presidenta Cifuentes le va bien nos va a ir mejor a todos los madrileños y madrileñas".

Dicho esto Maestre añadió: "Me gustaría complementar los datos de la EPA que, como sabéis es una encuesta que a menor tamaño muestral mayor posibilidad de error y en este sentido es una encuesta que es mucho más útil a nivel estatal y a nivel de comunidad autónoma que a nivel local. Nos gustaría complementarlos con los datos de los registros de la afiliación a la Seguridad Social de la ciudad de Madrid. Estos datos nos dicen que entre mayo de 2015 y abril de 2016, que es el último mes del que tenemos datos, el número de puestos de trabajo en la ciudad de Madrid, o sea desde la llegada de este equipo de gobierno a la ciudad de Madrid, ha crecido en 57.000 personas, es decir un 3% en relación con el año anterior mientras ha crecido un 2,7% en la Comunidad de Madrid y un 1,7% en el conjunto del Estado".

Rita Maestre concluyó afirmando que el empleo no debe utilizarse nunca "como arma arrojadiza". Así, aporta estos datos con "ánimo constructivo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios