Menú

Así es el 'eurocat', la futura moneda de la República de Cataluña

La propuesta consiste en una moneda digital que funcionaría en paralelo al euro.

La propuesta consiste en una moneda digital que funcionaría en paralelo al euro.
El Eurocat es la moneda independentista | Alamy

La campaña secesionista de Cataluña no da tregua. "Queremos poner en marcha un nuevo sistema monetario y financiero en Cataluña: una moneda ciudadana complementaria que funcione de forma paralela a la moneda convencional (el euro)", explica la Asociación Promotora del Eurocat, un movimiento que promueve el independentismo a través de la creación de una moneda digital y propia en Cataluña.

Sus impulsores explican que el eurocat sería una unidad de cuenta creada a partir de "un sistema de crédito mutuo multilateral que los catalanes se otorgarían entre sí". Sus impulsores, convencidos, aseguran en su web que, con su idea, "se mantiene la equivalencia inicial con el euro, para facilitar la continuidad en la gestión microeconómica como la facturación o la contabilidad. Esta compatibilidad facilitaría la adaptación de la población, sin perjudicar ninguna de las ventajas del nuevo sistema monetario y financiero".

Según La Razón, la propuesta le llegó el pasado 26 de abril al vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, en forma de comunicación formal.

"La soberanía financiera es posible ahora y también es compatible con cualquiera de los resultados que se puedan dar en la consulta o referéndum que deba celebrarse", afirman.

Fases de la implantación

La Asociación Promotora del Eurocat señala que la implantación de esta moneda se llevará a cabo en varias fases y por una entidad independiente, "como una asociación o fundación".

La primera fase del proyecto: "Se alcanzará con el sistema monetario complementario que se ha descrito. Las personas serán libres de participar además de seguir funcionando en la economía del euro. Sin embargo, es posible que haya ciudadanos que, aunque quisieran, no podrán comprar bienes y servicios producidos o comercializados por participantes en el sistema eurocat, debido a que no están producidos en Cataluña y que por lo tanto lo más seguro es que no se puedan comprar en eurocats".

En una segunda fase: "La ciudadanía será consultada para priorizar aquellos bienes y servicios que no están disponibles en eurocats, para establecer mecanismos de convertibilidad eurocat / euro, y así poder adquirir bienes y servicios nominados en euros con eurocats".

Plan para ganar adeptos

Los creadores prometen préstamos gratuitos para convencer a los catalanes a que se atrevan a utilizar su particular moneda.

"Colabora para crear un sistema económico sano en el que tu decides. Solicita a la tu empresa cobrar una parte de tu sueldo en la moneda catalana o adquiérela con euros y podrás comprar productos y servicios de las empresas participantes", aseguran. "La liquidez, donde debe estar: en la economía productiva. Solicita tu crédito sin intereses y tu participación en el mercado: opta a la renta disponible en la moneda catalana", añaden.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios