Menú

Wanda da el portazo definitivo a Carmena: se va de Madrid

El Grupo Wanda rescinde los contratos de alquiler que había reservado para los profesionales que se iban a encargar de reformar el Edificio España.

El Grupo Wanda rescinde los contratos de alquiler que había reservado para los profesionales que se iban a encargar de reformar el Edificio España.
Edificio España | David Alonso Rincón

Ahora sí que sí. Tras el tira y afloja que intentó el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Wanda ha terminado optando por salir definitivamente del Edificio España y abandonar el proyecto de reforma que había planteado para el céntrico inmueble.

Fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan que la empresa de Wang Jianlin ha empezado a rescindir todos los contratos de alquiler de espacios de trabajo y plazas de garaje que había reservado para los técnicos y profesionales movilizados para la reforma del Edificio España.

La intención de la compañía asiática es anunciar esta misma semana el adiós definitivo al proyecto. La decisión coge con el pie cambiado al gobierno de Manuela Carmena que, conforme aumentó el escándalo mediático generado a raíz de esta cuestión, pasó de mantener una actitud hostil con el inversor asiático a hacer ciertos acercamientos que no han ido a ninguna parte.

Este diario ha podido hablar con fuentes conocedoras del proceso de venta que ya está moviendo Wanda para deshacerse del Edificio España. La cooperativa de viviendas Domo ha presentado una oferta en la puja no vinculante que concluyó la pasada semana.

Mientras estudia ésta y otras propuestas de inversores internacionales, Wanda se centra en cerrar un acuerdo con Enrique Cerezo. Vídeo Mercyry Films, la distribuidora de cine del también presidente del Atlético de Madrid, podría terminar en manos del grupo asiático si llega a buen puerto una negociación que se está moviendo en el entorno de los 650 millones de euros.

Domo también tiene problemas con Ahora Madrid

Domo también está teniendo problemas con el gobierno local a raíz de la operación que pretende desarrollar en los antiguos solares del Ministerio de Defensa en el número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. Unas 355 familias han invertido sus ahorros en este proyecto, a razón de 140.000 euros por hogar.

Aunque el equipo de Ahora Madrid no abogó en bloque por bloquear la operación inmobiliaria de Raimundo Fernández Villaverde 50, sí que tuvo una escisión en el mes de noviembre a raíz del voto en contra que emitieron seis concejales del partido de Manuela Carmena.

Los seis ediles de Ahora Madrid que se opusieron a la aprobación del proyecto fueron Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán.

5.000 millones de inversión perdida

Como ha explicado Libre Mercado, el interés de Wanda por el mercado español comprende proyectos como la renovación del Edificio España, una actuación de 265 millones de euros que ahora queda en el aire. El magnate chino y su empresa querían remodelar el edificio y desarrollar un hotel, un centro comercial, un aparcamiento y un área de viviendas.

Pero Jianlin también había ofrecido inyectar 30 de los 90 millones de euros necesarios para transformar toda la Plaza de España. La actuación público-privada contemplaba el soterramiento del tráfico rodado, el desarrollo de un aparcamiento aún mayor y la peatonalización del nodo que conecta a la Plaza de España con los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod.

Sin embargo, la joya de la corona era la Operación Campamento, que suponía la transformación de dicho distrito para el desarrollo de un parque de viviendas y de un complejo de ocio. Se esperaba la creación de 30.000 puestos de trabajo solamente con este trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios