Menú

Así se la cuela Pablo Iglesias a Susanna Griso: "No soy comunista"

El líder de Podemos dice que no es comunista, pero la hemeroteca delata su verdadera naturaleza ideológica, una vez más.

La extensa entrevista de Susanna Griso a Pablo Iglesias en el programa Dos días y una noche que emitió el martes Antena3 no ha estado exenta de polémica. Sin embargo, una de las respuestas más llamativas que ofreció el líder de Podemos fue sobre su ideología política. Así, a escasas semanas de las elecciones generales, Iglesias volvió a ofrecer su cara más amable, hasta el punto de negar la realidad con el fin de no asustar al votante medio.

- Griso: "Pero tú no te definirías como comunista..."

- Iglesias: "No… Y sobre todo creo que las etiquetas, independientemente de lo que representen la ideologías en el ADN de cada uno, no sirven para entender al final las decisiones que tiene que tomar un Gobierno".

No es la primera vez que Pablo Iglesias niega su naturaleza comunista desde que inició su carrera política. De hecho, Podemos ha intentado vender en numerosas ocasiones que su referente es la socialdemocracia nórdica, a pesar de que sus gestos, actos y su propio programa político lo han desmentido por activa y por pasiva.

La entrevista con Griso recuerda en este punto a la polémica que en su día surgió entre Bertín Osborne y al presentadora Beatriz Montañez poco después del nacimiento de Podemos, cuando la presentadora se negaba a creer que Iglesias fuese un férreo defensor del régimen chavista. Montañez perdió entonces la apuesta con Bertín ante la avalancha de pruebas en su contra...

Desde que está en política, Iglesias reniega de su ideología… Pero la hemeroteca, una vez más, le delata…

Pablo Iglesias: "Yo soy comunista"

Iglesias, cantando la Internacional comunista con bandera incluida...

Este maquillaje ideológico no es algo baladí ni casual. Forma parte de una estrategia política bien calculada por parte del líder de Podemos, tal y como él mismo se encarga de explicar en este vídeo.

Yo no he dejado de autoproclamarme comunista nunca […] Creo que ser comunista es algo mucho más importante que decirlo. Creo que es una praxis, y creo que a veces el nombre te puede ayudar y otras veces en las que no […] La palabra democracia mola y, por tanto, tendremos que disputársela al enemigo para hacer política.

La palabra dictadura no mola, aunque sea dictadura del proletariado… No mola nada, no hay manera de vender eso. Aunque podamos teorizar que la dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia […], no hay a quien le vendas que la palabra dictadura mola. La palabra que hay que disputar es la palabra democracia.

A continuación, la versión extendida del vídeo en la cúpula de Podemos muestra su verdadero rostro, y en el que Iglesias ratifica su auténtica militancia: "Me considero marxista".

Fidel y Chávez también mintieron

Esta estrategia no es nueva. Otros líderes comunistas mucho antes que Iglesias ocultaron su ideología para conquistar el poder.

Uno de ellos es el dictador cubano Fidel Castro: "Que quede bien claro. No somos comunistas. Bien claro".

Y otro es el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, referente de la cúpula de Podemos. Justo antes de ganar sus primeras elecciones, declaraba a la prensa que entregaría el poder en cinco años, que no nacionalizaría ninguna empresa y que, por supuesto, no intervendría en los medios de comunicación privados. Tanto es así que incluso llegó a reconocer que Cuba "sí es una dictadura".

Pero del dicho al hecho, hay un trecho. La historia demuestra que la careta cae en el momento en que se hacen con el poder.

Hugo Chávez: "No, yo no soy socialista"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios