Menú

Diez preguntas que pueden truncar tu entrevista de trabajo

Todas las entrevistas de trabajo tienen el mismo objetivo, pero las preguntas que realizan pueden jugar una mala pasada al candidato.

Todas las entrevistas de trabajo tienen el mismo objetivo, pero las preguntas que realizan pueden jugar una mala pasada al candidato.

¿Cómo te ves dentro de 5 años? ¿Cuál es tu mayor defecto/debilidad Éstas son algunas de las preguntas habituales que se pueden escuchar en una entrevista de trabajo y los candidatos suelen llevar las respuestas bien aprendidas. "¿Tienes algún defecto? Trabajar muy duro", por ejemplo. Desde Quartz, hablan con diez consejeros delegados (CEO) y directivos sobre sus técnicas en las entrevistas de trabajo y sus preguntas clave.

"¿Prefieres ser temido o respetado?"

Michael Gregoire, CEO de TA Technologyes, admite que sus entrevistas son un poco maquiavélicas. No hay respuesta incorrecta, pero esto permite al entrevistador conocer una parte importante de la mentalidad del candidato. Es una pregunta que suele pillar desprevenido al candidato y cuya respuesta refleja cuál es el estilo de su liderazgo.

"¿Por qué estás hoy aquí?"

Es una pregunta muy habitual en el día a día pero Gordon Wilson, Ceo de TravelReport, busca una respuesta específica. "Me sorprende la cantidad de candidatos que hablan sobre el beneficio del trabajo desde su punto de vista y no sobre lo beneficiosos que van a ser ellos para a la empresa", afirma Wilson. Su respuesta demuestra si el candidato es capaz de trabajar en equipo o en solitario.

"¿Cuál es tu mayor sueño?"

Zhang Xin, co-fundadora y CEO de Soho China, hace a los candidatos una pregunta sencilla y nada ambiciosa. Ella se ha convertido en millonaria gracias a los estudios que se pudo pagar con el dinero que ahorró de su trabajo, y lo que espera de los candidatos es una respuesta que refleje un "espíritu libre".

"Háblame sobre tus fracasos"

Los errores y fracasos del pasado son una especie de obsesión para muchos entrevistadores, que buscan alguien creativo, fuerte y humilde entre los candidatos. Una persona que hable abiertamente sobre sus errores, y que, además, pueda explicar por qué es un buen compañero o líder, afirma Roger Crandall, CEO de MassMutual.

Davide Serra, fundador y CEO de Algebris, también tiene una táctica parecida en las entrevistas. "¿ Cuál es el error más grande que has cometido y qué has aprendido de él?" El objetivo es elegir un candidato que no entre en pánico ante un problema en la empresa y que sea capaz de aportar soluciones.

"Les pregunto cómo les ha tratado el candidato"

Esta pregunta no se refiere a los candidatos, sino a cómo ha tratado el candidato a todas las personas que se ha encontrado en su camino hacia la entrevista, afirma el CEO Rick Goings de Tupperware.

"Hablo con el conductor que le ha recogido en el aeropuerto, mi asistente y la recepcionista que le ha dado la bienvenida. Les pregunto cómo les ha tratado. Así se sabe cómo actúa esta persona", dije Goings.

"¿Cuál es tu propiedad favorita en el Monopoly"

Ken Moelis, el fundador y CEO del banco de inversión Moelis & Co, realiza esta inesperada pregunta en las entrevistas para puestos intermedios. Es una buena forma de saber cómo piensa la gente en relación al riesgo y los beneficios.

"Cuando tenías 7-8 años, ¿qué querías ser?"

Barbara Byrne, vicepresidenta de inversión de Barclays, admite que ella no hace entrevistas muy técnicas. "Cuando un candidato hace una entrevista con ella, asume que es una persona lista". Pero ¿superará su test del avión? Este test sólo tiene una pregunta: "¿Podría sentarme a tu lado en un avión de Nueva York a Los Ángeles y no aburrirme?" Los sueños de la adolescencia son un buen tema para empezar una larga conversación...

'El test del vino'

"Nadie puede fallar durante 45 minutos", dice Charles Phillips, CEO de Infor, una compañía de software en Nueva York. Este CEO lleva a los candidatos a cenar con unos cuantos ejecutivos más.

"Me gusta ver al candidato fuera de un entorno de oficina", afirma Phillips. El test comienza al principio de la cena, donde ofrece a los candidatos la carta de vinos. El candidato puede convencer al resto sobre sus conocimientos sobre vino, elegir la botella más cara o pedir ayuda. Cómo elige y cómo se explica ante los demás es parte del test. "Ves cómo trata al camarero" , dice Phillips.

Otro de los test es sorprender al candidato diciendo "cuéntame un chiste". Esto revela el sentido del humor del candidato, pero también cómo reacciona ante situaciones extrañas y con gente desconocida.

Conversación agradable

Atul Kunwar, presidente y CTO de Tech Mahindra, busca una conversación relajada. No busca una entrevista habitual, con preguntas y respuestas, sino una conversación guiada por los hobbies. Los intereses del candidato son importantes, por eso si ve que uno de los hobbies es cantar, pide al candidato que cante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios