Menú

Los 45 despropósitos económicos de los 'ayuntamientos del cambio'

El Partido Popular ha recogido en un documento 290 medidas y actuaciones de los llamados ayuntamientos del cambio.

El Partido Popular ha recogido en un documento 290 medidas y actuaciones de los llamados ayuntamientos del cambio.
Colau, Kichi y Carmena | Archivo

De cara a las próximas elecciones, el Partido Popular ha recogido en un documento 290 medidas y actuaciones de los principales "ayuntamientos extremistas", tal y como ha publicado El Confidencial.

El objetivo de este documento es pedir el voto útil frente a "las malas prácticas" de los nueve controlados por Podemos, sus socios regionales en Cataluña, Galicia y Valencia. A continuación recogemos las medidas económicas más llamativas.

Madrid

  1. Aunque la paralización de desahucios fue una de sus banderas, Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid (sobrino de Carmena) reconoció que "el Ayuntamiento no puede paralizar desahucios" y que prometer la paralización fue un error. Así, crearon una oficina de intermediación y declararon la ciudad libre de desahucios para acabar reconociendo que siguen los desahucios porque no pueden paralizar las resoluciones judiciales.
  2. Tras denunciar la desnutrición masiva de un alto porcentaje de la población infantil, 25.000 niños, rectificaron y acabaron alabando las políticas previas de envío de menús a domicilio puestas en marcha por el equipo anterior.
  3. Grandes operaciones generadoras de crecimiento y empleo, como Campamento, Chamartín o el Edificio España, están a punto de esfumarse.
  4. Denegaron de manera arbitraria la autorización a Coca-Cola para rodar un anuncio en instalaciones municipales por el conflicto laboral de la empresa.
  5. En el distrito de Salamanca, la Milla de Oro, desmantelaron el mobiliario de una terraza de bar y restaurante, con 140 trabajadores, en la Puerta de Alcalá, con los papeles en regla por no dejar espacio para los viandantes. Amenazaron con extender esta práctica y desmantelaron 8 terrazas más en el distrito.
  6. El concejal de Hacienda, Sánchez Mato, dijo: "¿Tengo yo algo en contra de Zara? Que no me vale nada de lo que me compro allí.. Yo no tengo contratos con ninguna de ellas (Zara, Mercadona...), ni ningún tipo de servidumbre como tienen algunos de ustedes. Yo no voy de compras". En la primera cumbre mundial de turismo de compras, Carmena olvidó en su exposición pública el nombre del presidente de El Corte Inglés (Dimas Gimeno).
  7. Propusieron que cooperativas de madres (y padres, corrigieron al tiempo) se encargasen de la limpieza de los colegios e institutos madrileños, en sustitución de los contratos integrales de limpieza.
  8. La alcaldesa anunció que el Ayuntamiento estaba "intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario" para que los jóvenes universitarios barran Madrid.
  9. Una vez auditada, decidirán mediante mecanismos de participación qué hacer con la deuda.
  10. Anunciaron la ruptura de los contratos con S&P y Fitch, que hasta hora se ocupaban de la calificación de la deuda de Madrid. Grabaron y filtraron conversaciones con miembros de las agencias de calificación. El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, bromeó con que le encantaría que colocaran a Madrid en bono-basura.
  11. Anunciaron que subirían el impuesto de actividades económicas, el de obras y construcciones, y el IBI a centros comerciales y se planteó una nueva tasa de basuras a los grandes generadores de residuos y un impuesto por la utilización de los espacios públicos (Cajero automáticos incluidos). La oposición obligço a no subir, sino a bajar, el IBI a los grandes almacenes (con grandes inmuebles en Madrid como Apple, Zara…) contra el criterio de Carmona y Ahora Madrid.

Zaragoza

  1. Se marcaron como objetivo paralizar los desahucios y también reconocieron que no se pueden paralizar.
  2. No han hecho ningún programa nuevo para resolver la emergencia social, que denunciaban sin parar antes de las elecciones. Es más, las ayudas de urgente necesidad para necesidades básicas, como alimentación, se han recortado en el presupuesto de 2016 de 12 a 8’5 millones de euros.
  3. El alcalde envió a los jueces una carta instándoles a que no recurran a la Policía Local para asistir a la ejecución de órdenes de desahucios por impagos de alquileres o hipotecas.
  4. El alcalde gastó 1.948 euros de dinero público para participar en un mitin de Ada Colau. Nueve personas (Alcalde, cuatro concejales y varios asesores) asistieron al Encuentro por el bien común, con cargo a la Alcaldía de Zaragoza.

Cádiz

  1. Paralizar desahucios, gran promesa electoral: alcalde y concejales participaron en un concentración contra desahucios donde fueron desalojados por las FFSE tras exponer mediáticamente a la familia.
  2. Prometieron acabar con la emergencia social en 100 días, especialmente con el hambre y la realidad muestra que solo una familia se ha incorporado desde el 13 de junio a la relación de beneficiarias de ayudas anterior, por lo que o había más familias en situación de emergencia, o ya estaban atendidas.
  3. Siguen produciéndose desahucios y cortes de luz y agua que antes se solucionaban con la gestión directa de concejales y trabajadores sociales. Ahora, es imposible localizar a los concejales de Podemos porque no dan los teléfonos a los representantes vecinales. Cádiz sí se puede concurrió a las elecciones municipales prometiendo "trabajar por declarar Cádiz ciudad libre de desahucios y el Concejal de Hacienda, David Navarro, dice ahora que "los ayuntamientos tienen poco margen para luchar contra los desahucios".
  4. Anunciaron el inicio del proceso de municipalización de tres servicios de playas (limpieza, socorrismo y módulos) a un mes de iniciar la temporada de verano más fuerte (importantísimo para Cádiz).
  5. El Alcalde prometió no superar su sueldo de maestro (1.880 euros mensuales) y cobra 61.000 euros. Los concejales prometieron no cobrar más de tres veces el SMI (9.080 eurosx3=27.240), pero cobran 36.750 euros.
  6. José María González Kichi declaró "en quiebra técnica" el Ayuntamiento y se ha planteado declarar un impago de su pasivo. A la vista de esto, las entidades financieras denegaron un préstamo de más de 40 millones de euros.
  7. El capítulo de inversiones en la ciudad ha caído casi un cincuenta por ciento, y el sueldo en asesores (es cierto que el mayor número de grupos municipales conlleva mayor número de 19 cargos de confianza adscritos a estos grupos) casi se ha doblado .
  8. Enchufismos: hubo una convocatoria pública para seleccionar asesores para su grupo municipal y se presentaron más de 400 candidatos, aunque acabaron seleccionando a 4 de su propia formación. Las dos asesoras del grupo de Por Cádiz sí se puede en Diputación, cuyo único miembro es Kichi, y con un sueldo cada una cercano a los 45.000 euros anuales, son Eva Acedo, pareja del teniente de alcalde de Personal de Cádiz y Alba del Campo, pareja de su jefe de Gabinete de Alcaldía (José Vicente Barcia).

Barcelona

  1. La alcaldesa, que proviene de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), impuso las primeras doce multas a entidades bancarias por tener pisos vacíos para aumentar el parque de vivienda social, aunque el principal propietario de vivienda vacía es el Ayuntamiento.
  2. En Barcelona ni se han reducido las listas de espera en los servicios sociales ni se han mejorado las condiciones de vida de los sin techo (entre 900 y 1.400 personas). Tampoco ha mejorado la lista de espera para una plaza residencial, centro de día o vivienda con servicios para la tercera edad y se calcula que más de 7.700 personas están esperando una plaza de residencia. No cubren el 43% de plazas de guarderías públicas y 984 niños se quedan sin plaza y tampoco aceptan subvencionar a los padres que han de acudir a la guardería privada.
  3. La regularización de las viviendas públicas ocupadas irregularmente está provocando un efecto llamada y un agravio comparativo con los solicitantes de estas viviendas de emergencia social que esperan su adjudicación siguiendo los trámites legales establecidos. El edificio municipal Transformadors del Eixample okupado iba a ser destinado a equipamiento para la tercera edad y que encima está ocasionando molestias y ruidos a los vecinos. Así, la alcaldesa antepone el colectivo okupa a los vecinos del barrio de Sants, provocando problemas en obras e infinidad de molestias a los vecinos por fiestas y actos sin permiso.
  4. Suspendió de licencias para nuevos hoteles durante un año, ampliable a dos, lo que supone un perjuicio para la reactivación económica de Barcelona.
  5. Suspendió las licencias turísticas para repensar el modelo turístico de la ciudad. La suspensión cautelar de alojamientos turísticos desde julio de 2015 ha supuesto la paralización de 35 proyectos, entre hoteles, albergues y apartamentos turísticos.
  6. Frena y dificulta la aplicación de la Ordenanza de Terrazas.
  7. Ha reforzado la venta ilegal de productos top manta, generando un efecto llamada y una competencia desleal en relación con los comerciantes de barrio que cumplen la ley, además de hacer perder autoridad a la Guardia Urbana. Colau ha impulsado la creación de un sindicato de manteros al que reconoce como interlocutor.
  8. Ha puesto en riesgo la continuidad del Congreso Mundial del Móvil, el más importante de la ciudad, por la mala gestión de la huelga de transportes públicos.
  9. No hay ningún plan ni propuesta para rebajar los gastos innecesarios (publicidad, informes, alquileres…), ni para reducir la superestructura del grupo Ayuntamiento.
  10. Creó de una cooperativa de recogida de residuos –Alencop-, para ofrecer una salida integral a las personas en situación de vulnerabilidad provenientes de asentamientos irregulares, con un presupuesto de 250.000 euros y un salario equivalente al mínimo interprofesional. Esto genera desigualdad de trato con otras personas vulnerables y en riesgo de exclusión social que no reciben esta atención ni un salario.
  11. Colau anunció en campaña que su sueldo sería de 2.200 euros mensuales (43.000 euros brutos anuales), de acuerdo con el código ético de Bcomú, pero acabó fijándose un sueldo de 3.700 euros mensuales (80.115 anuales).

A Coruña

  1. Anunciaron que no colaborarían con ninguna entidad que desahucie, cuando sí está firmando operaciones financieras con esas entidades bancarias.
  2. Según los datos judiciales, los desahucios en el ayuntamiento de A Coruña han aumentado desde la llegada de la Marea, pero lo que ha disminuido son las protestas de los colectivos que sí se manifestaban con el gobierno del Partido Popular.
  3. Han demonizado a la mayor empresa de A Coruña, de Galicia y de España, que es Inditex, promoviendo la emisión de un documental que deja en mal lugar a su dueño y fundador. Destacan también los habituales los comentarios negativos en las redes sociales por parte de algunos concejales de la Marea.
  4. Las empresas de todo tipo, sobre todo las de construcción, se quejan por la parálisis en la tramitación de licencias municipales de obras y aperturas.
  5. Marea Atlántica ha contratado a cinco directores de área cobrando más de 70.000 euros y a cinco Jefes de Servicio de otras administraciones, a más de 55.000 euros cada uno.
  6. La Marea ha subido los impuestos por un total de 8 millones de euros este año.

Valencia

  1. El gobierno municipal del tripartito condena al cierre el Banco de Alimentos de la ciudad al no renovar el convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantenía con esta entidad. Ello supone desahuciar al Banco de Alimentos del local municipal que tenía cedido para realizar los repartos de comida, poner fin a la subvención anual para el desarrollo de su acción y, en definitiva, privar de este recurso a todas las familias de la ciudad en situación de precariedad económica que acudían a esta institución.
  2. El Ayuntamiento sube el IBI hasta un 40% a 5.000 comercios.
  3. El Ayuntamiento dejó escapar un proyecto que contemplaba una inversión 100% privada de 1.000 millones de euros que generaría 20.000 puestos de trabajo y un impacto económico de 11.000 millones de euros, además de inversiones previstas para Parc Sagunt y el aeropuerto de Castellón. El grupo inversor ARC Resorts decide llevarse el proyecto a Venecia, según han manifestado, "por la falta de interés y los impedimentos" que les han puesto del Gobierno del Ayuntamiento de Valencia.
  4. Ribó se pone escolta tras criticar durante años este tipo de protección. Ribó dijo: "Yo no necesito escolta, regalo ese policía para que dé servicio a un barrio donde más falta haga".

Santiago

  1. Abonaron 17.990 euros -10 euros menos de los 18.000 que la ley fija para poder ser adjudicado directamente- por un informe que podría hacerse internamente. El adjudicatario era uno de los letrados de confianza de Martiño Noriega cuando era regidor en Teo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios