Menú

Así es el crucero más grande del mundo que odian los ecologistas de Barcelona

El próximo domingo el Harmony of the Seas llega a Barcelona y será recibido por una manifestación de ecologistas y asociaciones vecinales.

El crucero más grande del mundo llega a España. Vigo ha sido la ciudad elegida por el Harmony of the Seas para hacer la primera parada en nuestro país. El pasado miércoles, el crucero atracó en el puerto de la ciudad gallega y ayer viernes ha llegado a Málaga. Ya mañana, concluirá su visita en Barcelona, donde realizará su inauguración oficial y desde donde pretende establecer su base para los viajes de todo el verano.

Las cifras de esta mole marina de de 226.963 toneladas son de vértigo: 18 cubiertas, 2.747 camarotes, un parque acuático interactivo, 20 restaurantes y un gran número de atracciones. Su tamaño no es lo único que impacta en el Harmony of the Seas, el crucero también cuenta con una avanzada tecnología, como los camareros robot que llegan a preparar hasta cócteles.

robot-armony.jpg&x=468&y=0
Uno de los robots

La lista de servicios con los que cuenta el gigante marino es infinita. Como si de una pequeña ciudad se tratara, el barco se divide en siete barrios donde se puede encontrar desde un teatro para 1.380 asistentes, hasta una pista de patinaje, pasando por un casino e infinidad de jacuzzis y piscinas.

Con 361 metros de eslora y una capacidad para navegar a 22 nudos, el Harmony of the Seas lleva a bordo a más de 6.300 pasajeros y a más de 2.300 miembros de la tripulación. El barco salió el pasado mes de mayo de Southampton (Reino Unido) y el 80% de su pasaje es de nacionalidad inglesa.

toboganes-harmony-ok.jpg&x=468&y=0
Posee los toboganes más altos del mar

Los astilleros franceses STX han sido los encargados del proyecto, cuya construcción ha durado tres años. El buque es propiedad de la naviera estadounidense Royal Caribbean que se ha gastado 1.000 millones de euros.

hamony-of-the-seas.jpg&x=468&y=0
Una imagen exterior del crucero

No es bien recibido en Barcelona

Aunque en Vigo y Málaga la visita del Harmony of the Seas ha sido muy bien recibida, no ha ocurrido lo mismo en Barcelona. Según los cálculos de la compañía, sus pasajeros se han gastado unos 700.000 euros de media en el tiempo de estancia entre Vigo y Málaga. En Barcelona, la inversión va a ser aún mayor, ya que el crucero establecerá en su puerto su base, pero la inyección de capital que pueda proporcionar este buque parece no ser suficiente para agradar ni a su alcaldesa ni a algunos de sus vecinos.

Tanto es así, que la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), Ecologistas en Acción, la Plataforma por la Calidad del Aire (PQA), el colectivo 350BCN y vecinos de la Barceloneta han convocado una manifestación para mostrar su rechazo total al crucero. La protesta tendrá lugar en la terminal de cruceros el mismo día que llega Harmony of the Seas a la Ciudad Condal.

En el blog de la ABTS llegan a calificar al crucero como el Terror de los mares. "Lejos de ser la armonía del mar, se trata de una auténtica ciudad flotante alimentada con el diésel más nocivo existente (100 veces más contaminante que el de carretera), provocando tanto un deterioro de las aguas como una contaminación del aire brutal: un verdadero Terror of the Seas", aseguran.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña #StopCreuers y coincide con la cruzada que ha emprendido la alcaldesa, Ada Colau, contra el "modelo turístico" de la Ciudad Condal. Antes de llegar al cargo, Colau ya propuso limitar la llegada de cruceros a la capital y ahora ha anunciado que estudiará fórmulas en el Plan Estratégico de Turismo para incrementar la fiscalidad a los cruceristas.

Con tantos enemigos en Barcelona el Harmony of the Seas no estará libre de sorpresas hasta el mes de octubre, que es cuando está establecido que abandone la ciudad definitivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios