Menú

Sánchez Mato también se inventa los datos de la plusvalía municipal

Una vez más, las cifras que usa Ahora Madrid para negarse a bajar impuestos chocan con la realidad.

Una vez más, las cifras que usa Ahora Madrid para negarse a bajar impuestos chocan con la realidad.
Sánchez Mato | LD

Libre Mercado ha destapado esta semana que el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, lleva meses cerrando las puertas a rebajas de impuestos en base a cifras falsas que contradicen los informes de sus propios técnicos municipales.

Este diario ha publicado ya un documento de la Intervención General y una memoria de la Agencia Tributaria que acreditan que reducir el tipo general del IBI un 7% tiene un coste cercano a los 60 millones de euros, lejos de los 300 millones de los que habla Sánchez Mato en sus intervenciones.

Pero la polémica no termina aquí: también hay lío con los datos que está empleando el titular de Economía y Hacienda a la hora de referirse a la "plusvalía municipal". Una vez más, las cifras que ha empleado Sánchez Mato para negarse a bajar impuestos chocan con la realidad contable del Ayuntamiento.

Radiografía de un impuesto injusto

Según explicó José Luis Moreno, concejal del PP, el impuesto conocido como la "plusvalía municipal" se ha ido eliminando progresivamente en cientos de Ayuntamientos españoles, de manera que solamente uno de cada tres consistorios lo sigue aplicando. Durante la crisis, su tipo aumentó en Madrid, multiplicando por tres los ingresos derivados de este tributo hasta alcanzar en 2015 a más de 100.000 contribuyentes.

Moreno ofreció en el Pleno un ejemplo práctico: por la fórmula de cálculo actual, se puede comprar y vender un piso por el mismo precio… pero pagar 4.000 euros de "plusvalía municipal" a pesar de que no hay ganancia. Según el edil popular, "tener vivienda en Madrid es heroico. Al comprarla, pagamos IVA e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Cada año, pagamos IRPF por imputación de rentas e IBI por mantenimiento. Y luego, a la hora de ceder la vivienda, se paga ITP si es vía venta o Impuesto de Sucesiones si es por herencia".

En consecuencia, Moreno solicitó una reforma fiscal al gobierno de Manuela Carmena basada en reformular el cálculo del impuesto y reducir el esfuerzo tributario que se deriva de su aplicación:

"Yo sí tengo los números"

Sánchez Mato tomó la palabra a continuación y afirmó lo siguiente:

Yo sí tengo los números de lo que esto supone. El impacto que podría suponer la aplicación de estas propuestas se estima en los 500 millones de euros, ese es el máximo efecto de aplicar esta rebaja. ¿De dónde vais a sacar los 500 millones de euros? ¿Vais a reducir el salario de los funcionarios a la mitad? No lo decís, porque este tipo de propuestas no deja de ser electoralismo.

La guerra de cifras estaba servida. La reforma propuesta por el PP apuntaba a una bonificación que beneficiaría a quienes heredan una vivienda o local por fallecimiento de su pareja o de su madre o padre. Sin embargo, Sánchez Mato se descolgaba elevando a 500 millones el coste máximo de aplicar las rebajas del PP.

Una vez más, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid volvió a quedar en evidencia. Y es que la previsión de ingresos totales derivada del cobro de la "plusvalía municipal" se sitúa en los 514 millones de euros. En este sentido, el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, tomó la palabra durante el Pleno y denunció la total desconexión entre las declaraciones de Sánchez Mato y la realidad fiscal del Ayuntamiento.

Quiero decirle al Señor Sánchez Mato que la previsión de recaudación de este impuesto es de 514 millones de euros. No se invente las cifras. Es muy fácil empezar a soltar cifras y Usted se las está inventando. Está lanzando una cortina de humo. ¿Cómo la modificación que propone José Luis Moreno va a hacer que se pierdan 500 millones de euros si toda la recaudación presupuestada es de 514 millones de euros. ¡No se lo cree ni Usted!

El propio Moreno tomó la palabra para seguir presionando a Sánchez Mato:

¿Dice que esto es electoralismo? Pues lo que yo les digo a los ciudadanos de Madrid es que quitaremos la plusvalía municipal cuando volvamos a gobernar, porque lo que hay que hacer es terminar con una doble tributación injusta (…). Nuestra propuesta solamente afecta a la causa de muerte por fallecimiento. Estamos hablando de la muerte de una pareja o de un padre o madre. Son casos puntuales pero especialmente injustos. Lea bien nuestra propuesta y verá que no pasa de los 50 millones. Su cálculo es imposible.

"Los neocomunistas somos rigurosos"

Pero, a pesar de la abrumadora evidencia, Sánchez Mato no admitió la disparatada dimensión de sus cifras y, de hecho, pidió "un debate riguroso, que es lo que me gusta, es lo que tenemos los neocomunistas, nos gusta la rigurosidad y queremos que este debate se haga con toda la información encima de la mesa".

El caso es que el edil de Ahora Madrid no ha presentado ningún documento que acredite que la propuesta del PP cuesta 500 millones de euros. Lo que sí ha hecho la formación azul es recordarle a Sánchez Mato que la última propuesta de rebaja planteada para la "plusvalía municipal" era mucho más amplia que la que se ha llevado al Pleno y apenas tenía un coste de 85 millones de euros.

Libre Mercado ha podido comprobar los documentos de la Agencia Tributaria de Madrid que acreditan, en efecto, que aprobar una rebaja de mayor alcance que la que ahora está encima de la mesa suponía 85 millones de euros a las arcas locales, lejos de los 500 millones de los que habló Sánchez Mato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios