Menú

Las políticas de alquiler de los partidos, entre el "error" y la locura

Alquiler Seguro denuncia la falta de políticas de vivienda en alquiler de los diferentes partidos de cara a las próximas generales.

Alquiler Seguro denuncia la falta de políticas de vivienda en alquiler de los diferentes partidos de cara a las próximas generales.

Alquiler Seguro ha constatado la ausencia de políticas de vivienda en alquiler en los programas electorales de los cuatro principales partidos políticos en España (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) ante las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Tras analizar los programas electorales de las cuatro formaciones, el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, explica que desde la compañía han vuelto a constatar que prestan atención de forma "exclusiva" a las políticas sociales de vivienda, en lo que es ya "una histórica confusión de los representantes políticos sobre los dos ámbitos de actuación de la Administración, el social y el de mercado, como si fueran uno solo".

Por partidos políticos, el PP propone la creación del Plan de Vivienda 2017-2020, que en términos generales, "significa una clara continuidad con el mandato actual", según Carroza. El PP destaca en su programa el impulso a las políticas de alquiler para las familias desfavorecidas, la potenciación de ayudas a rehabilitación de edificios y consolidación de actuaciones de regeneración y renovación urbana.

"No vemos una vocación de impulso al alquiler, ni medidas efectivas para proteger y consolidar un crecimiento del arrendamiento en España, muy necesario para las familias y los más jóvenes que necesitan un acceso a la vivienda", advierte Carroza.

PSOE y Podemos

Por su parte, el PSOE propone que el acceso a la vivienda iguale el alquiler a la propiedad, lo que para Alquiler Seguro es "un error de concepto, frente a lo que son dos vías bien distintas de acceso a la vivienda, y que no deben ser tratadas de forma igual. "Esta línea significa un abandono en las políticas de impulso al alquiler", añade.

Otras de las medidas del PSOE son la eliminación de las listas negras de deudores y la revisión de las causas de resolución de alquiler por falta de pago, lo que "aumentaría a cifras alarmantes la inseguridad y la morosidad en el sector, haciéndolo inviable para particulares y empresas".

El partido de Pedro Sánchez también plantea que el IPC vuelva a ser el único índice corrector, "una medida desafortunada, cuando todos los expertos en economía coinciden en que el IPC no fue creado para actualizar los arrendamientos urbanos, y se ha demostrado en la práctica en los últimos 10 años su falta de fiabilidad y representatividad en relación a las rentas del alquiler".

Carroza opina que "el PSOE tiene una visión presa de los antiguos estereotipos que marcaron el alquiler de antaño" y que "no es acertado proponer la creación de guetos para familias desfavorecidas o considerar al inquilino la parte débil del arrendamiento".

En cuanto a las políticas en esta materia de Unidos Podemos, Alquiler Seguro apunta que la formación pretende crear un parque de viviendas sociales con los inmuebles de la Sareb, una medida "descabellada" y que "denota un desconocimiento alarmante del sector", al querer mandar "a los más desfavorecidos a jugar al golf en tercera línea de playa o que vivan en estructuras de hormigón abandonadas".

Las medidas de Unidos Podemos como el fin de los desahucios por impago de alquiler, la despenalización de la ocupación, el apoyo al inquilino como "el débil de la relación" o eliminar los derechos de los arrendadores considerados grandes propietarios (10 viviendas o más), "tienen una visión sesgada y peligrosa de la realidad, divididos entre buenos y malos, donde las consecuencias las terminarán pagando tanto propietarios, como inquilinos".

Por ejemplo, "frente a la paradoja de que muchos de los inquilinos son, al mismo tiempo, propietarios de viviendas que deben a los bancos y que deben pagar gracias a las rentas que reciben por el alquiler", alerta Carroza.

Ciudadanos

Respecto a Ciudadanos, constata que "no tiene política de vivienda en alquiler, solo se fijan en el alquiler como vivienda social, no hay líneas programáticas para diseñar una política de mercado que hable, por ejemplo, de dotar de mayores recursos jurídicos o una política fiscal de incentivos" .

Además, el partido de Albert Rivera hace hincapié en la propuesta de la "cesión por uso", una fórmula muy usada en países escandinavos donde no existe una regulación del alquiler vía LAU como en España. A pesar de que Alquiler Seguro aplaude este tipo de medidas "imaginativas", al ser "un paso más" sobre la VPO, considera que este modelo "no resuelve el problema de la vivienda en España".

Las propuestas de Alquiler Seguro

Para Alquiler Seguro, una política de vivienda "acertada" pasaría por un cambio de paradigma de fomento del alquiler frente a la compra para lograr una mayor convergencia con Europa donde el parqué inmobiliario destinado al alquiler esta en torno al 35% de las viviendas.

También deberían incluir políticas sociales basadas en "viveros de familia, para evitar guetos y desamortización del suelo público", promover incentivos fiscales vía IRPF para propietarios e inquilinos y más medios para la justicia, con la creación de juzgados dedicados al alquiler.

De igual forma, propone la eliminación inmediata de la multiplicidad de políticas de las diferentes administraciones en el ámbito de vivienda, definiendo "una única administración con los máximos recursos posibles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios