Menú

Cuando el "socialdemócrata" Iglesias pedía que España saliera del euro

Nacionalizaciones, subidas de impuestos masivas, impago de la deuda... el líder de Podemos explica su programa real en un minuto.

Nacionalizaciones, subidas de impuestos masivas, impago de la deuda... el líder de Podemos explica su programa real en un minuto.
Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón, durante el acto de inicio de la campaña electoral de Unidos Podemos, en Madrid. | EFE

Lo ha dicho Perry Anderson: ‘La Europa actual es la que le hubiera gustado a Hayek, el mejor ejemplo del totalitarismo del mercado. Sobre todo, para los estados del Sur de Europa’. ¿Qué es entonces lo que debería hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en un país del Sur de Europa? Yo no tengo dudas:

  • Debería retomar el control de la política monetaria, saliendo del euro e inmediatamente devaluar para favorecer las exportaciones;
  • debería también decretar la suspensión del pago de la deuda y nacionalizar la banca para garantizar así la inversión y el crédito para las familias y la pequeña y mediana empresa;
  • debería establecer sistemas de control para evitar la fuga de capitales y para proteger las condiciones de trabajo dignas;
  • debería ampliar la titularidad pública a las áreas clave de la economía: la energía, el transporte, los servicios públicos y todos los demás sectores estratégicos;
  • debería, además, iniciar un proceso de reindustrialización, mediante la inversión pública, apostando por formas de economía verde y alta tecnología;
  • debería llevar a cabo una reforma fiscal redistributiva, que acabara por fin con el fraude de las grandes fortunas…

…esto y muchas cosas más, evitando que le dieran un golpe de Estado. Y ahora viene la segunda pregunta. ¿Sería todo esto posible en el marco de un solo Estado del Sur de Europa? Ni de coña. Así que europeos del sur, uníos.

Pablo Iglesias, editorial para Fort Apache, "Europa, Game Over" octubre de 2013.

En youtube, el vídeo se titula "Pablo Iglesias da la solución a la crisis en un minuto". Y es fácil imaginar que el título tiene el consentimiento de su titular, porque está subido en el canal de Fort Apache, el programa que presenta en Hispan TV (la televisión del Gobierno iraní) desde hace años.

El vídeo no es nuevo. Lleva subido desde octubre de 2013 y ha sido visto por casi 140.000 personas. En Libre Mercado ya nos hemos referido al mismo anteriormente. Lo que llama la atención es lo alejado que está del discurso actual del candidato de Unidos Podemos, especialmente, el de esta semana, la de la reivindicación de la socialdemocracia. El pasado domingo, por ejemplo, Pablo Iglesias negaba con la cabeza y se reía despectivamente, cuando Albert Rivera acusaba a la formación morada de querer salir del euro, como si ésta fuera otra de esas exageraciones y manipulaciones de los medios que denuncia cada día.

Venezuela, salida del euro, impago de la deuda, expropiaciones masivas… Cada vez que alguien saca uno de estos temas en una conversación de Pablo Iglesias, la respuesta es la misma: o lo ignora o lo niega como si fuera sólo un intento de asustar a los votantes para que no respalden a su partido. Este lunes, por ejemplo, en un desayuno con Alberto Garzón, respondía a la pregunta de si se consideraba comunista asegurando que ellos venía a ocupar "un nuevo espacio socialdemócrata", como lo eran Marx y Engels, aseguró, ya que éste es un término "con una capacidad de subsunción enormemente amplia".

Sin embargo, no son precisamente los valores clásicos socialdemócratas los que se reflejan en este vídeo, del que se pueden destacar tres aspectos:

  1. Lo rápido (ya en enero de 2015 se desmentía a sí mismo) que Iglesias no sólo ha cambiado de pensamiento (si es que de verdad ha cambiado) sino cómo en el proceso se ha pasado al enemigo. Hace apenas dos años y medio aseguraba que "no tenía dudas" de que lo que nuestro país necesitaba era salir del euro y explicaba que era algo que cualquier "fuerza política democrática debería poner sobre la mesa". Ahora lo ignora como si estuvieran locos los que lo afirman.
  2. Este vídeo no es una tertulia, en la que pueda intuirse un calentón pasajero. En un debate un poco tenso, es fácil que uno de los intervinientes diga algo en lo que no cree o use una expresión que no explique claramente sus intenciones. No es el caso. Esto es un editorial grabado y en el que tanto el guión como la presentación han sido perfectamente estudiados. Es decir, esto es exactamente lo que pensaba Pablo Iglesias antes de que las encuestas empezaran a decir que tenía posibilidades de sacar un buen resultado en las elecciones.
  3. Tampoco hablamos de un programa de hace 15 o 20 años, sino de finales de 2013, hace menos de tres años. Todos podemos cambiar de opinión. Lo que sorprende es que el cambio sea tan radical y que tome forma justo después de que Podemos saque cinco escaños en las elecciones europeas y empiece a repuntar en las encuestas.

Sobre el contenido, lo más relevante no es tanto lo que promete. En realidad es el programa clásico de las fuerzas de extrema izquierda extraparlamentarias, que es lo que eran Podemos o Izquierda Anticapitalista hasta hace unos meses: subida brutal de impuestos, nacionalizaciones, salida del euro, expropiaciones masivas...

Lo llamativo es que Iglesias reniegue ahora por completo de lo que antes afirmaba con tanta contundencia. Por ejemplo, la relación con los demás países del sur de Europa. Como vemos, hace dos años, Iglesias pedía una coalición con Grecia, Italia o Portugal para romper con Bruselas. Y si había un aliado clave en esta lucha ésta era Syriza y Alexis Tsipras. Este discurso se mantuvo hasta el verano de 2015, exactamente hasta que el primer ministro dio marcha atrás a sus exigencias, retiró su órdago y aceptó todas las exigencias de la troika, con un acuerdo de rescate mucho menos ventajoso que el que Bruselas le había ofrecido en primer lugar y que quedó descartado tras su convocatoria de un referéndum.

Aquel 13 de julio de 2015, Iglesias se olvidó para siempre de Tsipras. Su amigo, su socio, con el que compartía foto de perfil en Twitter, pasó a ser el innombrable. Y algo parecido pasa con el resto de los temas de este vídeo. En un minuto, a finales de 2013, Iglesias daba la receta para salir de la crisis. Pues bien, en los últimos días, en entrevistas, debates y tertulias, le han recordado algunas de aquellas peticiones. Su respuesta suele ser similar cambiar de tema, ignorar las preguntas o, como el domingo en Salvados, negar con la cabeza y sonreír sin decir nada. Es como si quisiera borrar a aquel Pablo Iglesias de Fort Apache. Hay que reconocerle que para buena parte del electorado, lo ha logrado. Youtube tiene mejor memoria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios