Menú

Andalucía y Cataluña acumulan más de la mitad de la lista de espera de dependencia

La lista de espera para entrar al sistema de dependencia rozaba las 400.000 personas en el pasado mes de abril, la mayoría andaluces y catalanes.

La lista de espera para entrar al sistema de dependencia rozaba las 400.000 personas en el pasado mes de abril, la mayoría andaluces y catalanes.

Andalucía es la única comunidad autónoma de España que tiene más de 100.000 personas en su lista de espera para ser evaluados y entrar en el sistema de dependencia, concretamente 106.477 que suponen un 28% de los 386.492 que se encuentran en esa situación en España, según datos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Libertad Digital.

Cataluña es la segunda región con más personas en esta situación: su lista de espera se va hasta los 89.919 pacientes, un 23% del total español. Así, sólo con la suma de ambas comunidades se alcanza ya el 50,81% de la lista de espera en España.

Es cierto que ambas son las autonomías más pobladas, pero su desempeño en este aspecto es mucho peor que lo que les correspondería según su porcentaje de población sobre el total de España: Andalucía con 8,4 millones de habitantes supone algo menos del 18% de la población española; Cataluña, por su parte, tiene 7,5 millones de habitantes, es decir, un 16% del total.

Madrid y Valencia, entre los mejores

En el caso contrario se encuentra la Comunidad de Madrid: tiene 23.907 personas en su lista de espera que la llevan al cuarto lugar con 6% sobre el total, pero su población es casi el 14% del total de España, por lo que su desempeño en este aspecto es claramente positivo.

Otro tanto se puede decir de la Comunidad Valenciana: con 21.206 personas en ella, su lista de espera supone un 5% del total y es la séptima más numerosa, pero con una población que llega al 10,70% del conjunto de la española este es un registro bastante positivo.

Castilla y León es otra de las comunidades que logra un registro positivo: su lista de espera es sólo de 2.262 personas, menos del 1% del total y sólo superior a la de Ceuta y Melilla. Un dato que aún es mejor si se tiene en cuenta que su población es el 5,33% de la española.

Castilla-La Mancha y País Vasco, mal

Lo contrario ocurre con Castilla-La Mancha: es la tercera autonomía con más personas en su lista de espera -25.597- que suponen un 7% del total, un registro por encima del porcentaje de población que es un 4,44% de la española.

Especialmente llamativo es el caso del País Vasco: a pesar de su privilegiado acuerdo fiscal que les permite disponer de una financiación mejor a la de las demás comunidades, tiene 21.635 personas en la lista de espera, un 5,6% del total cuando su población se corresponde sólo con un 4,6%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios