Menú

Garicano: "En 2017 Podemos tendrá que decidir si sale del euro o aplica reformas"

Si ganan el 26J "Podemos verá si tira del freno de mano como Tsipras", le ha espetado Garicano al responsable económico del partido de Iglesias.

Si ganan el 26J "Podemos verá si tira del freno de mano como Tsipras", le ha espetado Garicano al responsable económico del partido de Iglesias.
Luis de Guindos (PP), Pedro Saura (PSOE), Nacho Álvarez (Podemos) y Luis Garicano (Ciudadanos) han debatido este martes | EFE

Semana cargada de debates políticos antes de las elecciones. Este martes, el Palacio de la Magdalena de Santander ha reunido a los responsables económicos de los cuatro principales partidos de nuestro país en una misma charla. Por el PP y como ministro de Economía en funciones, ha estado Luis De Guindos; por el PSOE, Pedro Saura; por Podemos, Nacho Álvarez, y en el lado de Ciudadanos, Luis Garicano.

El debate se enmarca dentro del curso que ha organizado esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el tema ¿Qué hemos aprendido de la crisis? Las soluciones que ha aportado cada representante de los diferentes partidos para asegurar el futuro de España han sido muy dispares y las críticas que se ha hecho unos a otros, constantes.

Como ya es habitual, el responsable del área Económica de Podemos ha cargado contra las "economías capitalistas", que tienen "tendencia a generar burbujas" en la economía y contra las supuestas "políticas económicas de corte neoliberal" que se han aplicado en Europa.

Siguiendo también con su discurso de cabecera, Luis de Guindos se ha remontado a 2012 para volver a recordar cómo España se libró del rescate y dejó de ser "el principal riesgo para la economía mundial". Ahora, la máxima preocupación para el ministro de Economía en funciones, es que "la incertidumbre que generan los populismos lleve a España a la casilla de salida y no me gustaría volver a estar allí". Considera que "esas recetas mágicas, esos cantos de sirena no han servido" para solucionar la crisis en Europa.

De cara al futuro, De Guindos ha insistido en continuar con las reformas y en aplicar "medidas adicionales". También, ha advertido de que están aumentado los riesgos de "volatilidad" para los mercados europeos debido a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y la ralentización de la economía mundial. "Hay riesgo de volver a estar como el pasado mes de agosto" ha avanzado el ministro, quien también ha reconocido que "se empiezan a percibir los límites de la política monetaria, que cada vez es más difícil que surta sus efectos". La solución ante este inminente periodo de convulsión en los mercados: "Que te perciban como un país seguro y fiable que aplica reformas" porque "vienen curvas en la economía internacional".

¿Salir del euro?

Después de hacer una crítica a las políticas de austeridad, a las que "hay que poner punto y final", a Álvarez le ha tocado el turno de explicar las alternativas para España que plantea Podemos si llegara a gobernar.

Entre las medidas más llamativas está el Plan Nacional de Transición Energética "que va a emplear a un millón de parados del sector de la construcción". Según ha explicado, la idea del partido de Pablo Iglesias es darle la vuelta al modelo energético español y enfocarlo hacia las "energías limpias". Eso sí, subvencionado con "cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Sobre los compromisos de déficit público, el representante de Podemos defiende su cumplimiento, pero aboga por "aplazarlos".

Garicano ha criticado la propuesta de Álvarez y el intervencionismo de las medidas económicas de su partido. "No se puede cambiar el modelo productivo de un país porque dos señores lo decidan", ha explicado. "Nadie le hubiese dicho a Galicia que iba a ser el referente textil mundial y lo ha sido sin que nosotros lo decidamos", ha añadido aludiendo al éxito de Inditex.

El responsable económico de Ciudadanos ha asegurado que no "esperaba que Nacho Álvarez dijera hoy que hay que salir del euro", en referencia a la moderación del discurso que ha llevado a cabo el partido morado en el último año. "Pero llegará un momento, cuando se gasten todo el dinero, que tendrán que tomar una decisión", ha añadido.

Según Garicano, la duda será "o salgo del euro, como dice Garzón el comunista, o tiro de freno de mano como ha hecho Tsipras. Eso es lo que va a pasar". El catedrático de la London School of Economics vaticina que será "en 2017 cuando se van a encontrar con esa disyuntiva en la que van a tener que elegir porque eso es lo que ha pasado con Grecia".

Hay que recordar que Syriza, el partido homólogo de Podemos en Grecia, ha tenido que aplicar decisivas reformas a cambio de volver a ser rescatado por Europa y quedarse en el euro. La subida del IVA o la bajada de las pensiones han sido las más criticadas por sus adeptos.

Pedro Saura también ha criticado el último programa económico de Podemos, que contempla 60.000 millones más de gasto público en la próxima legislatura. "El plan "sólo funcionaría en una economía autárquica y cerrada e implicaría salir del euro", ha asegurado el candidato socialista al Congreso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios