Menú

Goirigolzarri vuelve al Top 10 de directivos mejor valorados

El prestigioso informe Merco presenta su ranking de las 100 empresas y líderes con mejor reputación en España.

El prestigioso informe Merco presenta su ranking de las 100 empresas y líderes con mejor reputación en España.
José Ignacio Goirigolzarri en un acto la pasada semana | EFE

Por primera vez en 16 años el informe Merco de Empresas y Líderes (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ofrece a toda la prensa los resultados de su ranking de empresas y líderes más valorados de España, que hasta ahora había sido publicado en exclusiva por un periódico de tirada nacional.

El informe recoge el análisis pormenorizado que más de 8.000 expertos entre directivos, periodistas económicos, catedráticos, analistas financieros, ONGs, Sindicatos, asociaciones de consumidores, headhunters, etc. han realizado de las empresas que operan en España y elaboran este ranking con las 100 compañías y líderes más valorados en nuestro país.

En los últimos 13 años, El Corte Inglés e Inditex han sido las empresas más valoradas de este ranking con la excepción de 2010 y 2011 cuando fueron Telefónica y Santander respectivamente las que se alzaron con la primera posición. En 2016, vuelve a ser Inditex la empresa mejor valorada de España gracias a la fuerte puntuación que le han dado los directivos y los analistas financieros. Curiosamente, el resto de expertos no han colocado al gigante de Amancio Ortega entre los 10 mejores.

top-diez-empresas-merco2016.jpg&x=468&y=
Top 10 de empresas en España | Merco

Metodología

Durante la presentación José María San Segundo, director del estudio, ha desglosado los principales resultados del ranking, destacando la dimensión e independencia del estudio. Un informe que se elabora durante 9 meses y que se vasa en cinco evaluaciones:

Primera evaluación (33% sobre la puntuación total)

  • 1.231 directivos pertenecientes a comités de dirección de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España

Segunda evaluación (32% sobre la puntuación total)

  • 164 expertos con incidencia en el mundo empresarial como analistas financieros
  • 101 periodistas de información económica
  • 82 Dircom y líderes de opinión
  • 60 catedráticos del área de empresaria111 miembros de sindicatos
  • 159 representantes de ONG
  • 106 miembros de asociaciones de consumidores
  • 152 "Influencers" y "social media managers"

Tercera evaluación (20% sobre la puntuación total unido a la opinión de los ciudadanos)

  • 874 universitarios de último año de carrera
  • 798 alumnos de escuelas de negocios
  • 17.555 trabajadores de las principales empresas
  • 122 responsables de Recursos humanos
  • 70 head-hunters

Cuarta evaluación

  • 4.077 ciudadanos

Quinta evaluación (15% sobre la puntuación total)

  • Análisis de reputación y méritos que incluye un benchmarking de cerca de 200 indicadores de gestión de cada empresa

En total, Merco contiene 25.800 encuestas recabadas de 12 fuentes de información elaboradas por Análisis e Investigación. Un imponente despliegue de medios que convierte a este índice en uno de los ranking de empresas más prestigiosos que cuenta, además, con la supervisión y revisión de la prestigiosa consultora KPMG. Precisamente KPMG, como las empresas que participan en el índice no aparecen en el ranking para evitar cualquier suspicacia respecto a la independencia del mismo.

Resultado

Inditex, Mercadona y Santander son las tres primeras empresas en popularidad, reconocimiento y reputación de España, según Merco. Tres compañías que mantienen estas posiciones desde el año 2013. Entre las diez primeras, hay que destacar la subida de BBVA que pasa del sexto al cuarto lugar y de Caixabank que sube una posición del sexto al octavo puesto.

El análisis comparado de los resultados de los útlimos diez años reflejan una importante caída de la valoración de los bancos y también de sus directivos durante los años más duros de la crisis económica. También destaca la desaparición en el índice de compañías que antaño solían ocupar puestos importantes como Ferrovial o acciona y que han cedido su sitio a otras como Google o Mapfre.

evolucion-valoracion-companias-merco-1.j
Evolución de la valoración de las empresas en España en los últimos 10 años | Merco

Si nos fijamos en el top 10 sectorializado, dependiendo del colectivo que emita su valoración, destaca que los ciudadanos consultados coinciden en colocar como primera compañía Mercedes Benz, seguida de la ONCE y su fundación y El Corte Inglés. Sin embargo, los analistas financieros señalan a Inditex, Apple y Google como los número uno. Los periodistas se decantan por los bancos y colocan a Caixabank como la empresa mejor valorada seguida de Sabadell y Bankia. Los catedráticos se decantan por Apple, Google e Inditex, mientras que los sindicatos escogen a Google, Campofrío y Apple.

Los líderes mejor valorados

Merco también establece una tabla con el ranking de los líderes mejor valorados. En esta tabla, Juan Roig de Mercadona mantiene el primer puesto que ya obtuvo el año pasado seguido de Pablo Isla de Inditex que sube una posición y se coloca segundo. Ana Patricia Botín también sube, dos posiciones y se coloca en tercer lugar.

cuadro-directivos-1.jpg&x=468&y=0
Top 10 de líderes empresariales en España | Merco

Goirigolzarri, en el Top 10

En esta tabla destaca el décimo lugar obtenido por José Ignacio Goirigolzarri presidente de Bankia que se cuela en el Top 10 de líderes empresariales mejor valorados tras subir quince posiciones desde el año pasado.

Como ya se ha comentado, la crisis económica ha pasado una factura importante a los bancos y la entidad que dirige Goirigolzarri precisamente ha sido una de las más perjudicadas, sin embargo, la labor del empresario vasco al frente de la antigua caja madrileña ha terminado por convencer a los analistas de Merco para colocarle en el Top 10 de los empresarios españoles.

No es para menos. Goirigolzarri accedió en 2012 a hacerse cargo de la antigua caja madrileña con todos los problemas que arrastraba, una decisión que fue acogida con estupor por parte de numerosos analistas que no alcanzaban a comprender cómo un empresario de éxito que después de una fructífera carrera disfrutaba de una vida tranquila en Bilbao dirigiendo viveros de empresas. Pero Goirigolzarri entró en Bankia decidido a volver a colocar la entidad en el lugar que le correspondía y la ha llevado por la dirección correcta. Goirigolzarri, además, ha dado ejemplo convirtiéndose en el único directivo de la entidad que, después de enderezar las cuentas, sigue sin cobrar el bonus al que tiene derecho.

Merco ha desglosado un Top 10 de las líderes empresariales más valoradas. Un ranking que encabeza Ana Patricia Botín de Santander, seguida de María Dolores Dancausa de Bankinter; Ana María llopis de Día; Rosa María García, Siemens; María Graña, Microsoft; Belén Frau, Ikea; María del Mar Raventós, Codorniu; Marta Martínez Alonso, IBM; María Fanjul, Inditex y Almudena Román; Ing Direct.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios