Menú

Las diez carreras con más salidas y las mejores universidades para estudiarlas

Por segundo año, la Fundación Everis elabora un informe que indaga sobre lo aprendido por los universitarios y lo demandado por las empresas.

La Fundación Everis ha presentado este martes los resultados de su segunda encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores españoles durante los últimos cinco años. Es decir, qué es lo que más valoran las empresas a la hora de decantarse por contratar a un recién titulado; cuáles son las titulaciones que más demanda han generado durante este último lustro y cuáles son las mejores universidades, públicas y privadas, para estudiarlas.

El estudio se basa en la información proporcionada por 2.155 empresas privadas de más de diez trabajadores de toda España, sobre 15.485 recién titulados contratados sin experiencia previa procedentes de 82 universidades y 95 titulaciones.

El objetivo del estudio, recuerda la fundación, es "fortalecer el vínculo entre universidades, alumnos y empresas mediante el análisis de la opinión de los empleadores acerca de las competencias de los recién titulados". Así, de esta manera ofrece la posibilidad de analizar la evolución de las universidades en su adaptación a la realidad del mercado español. Hay muchos ránkings sobre universidades, pero ninguno con esta orientación. "Ahí reside su interés", explicó Eugenio Galdón, presidente de la función.

De esta manera, se constituye como una herramienta de especial utilidad tanto para los chicos que tengan que elegir una carrera universitaria este curso como para las universidades, para que conozcan dónde tienen que poner más el acento, hacer más hincapié, mejorar o cambiar algún aspecto.

Como ya mostró el estudio realizado el año pasado –y lejos de lo que podría parecer a priori- las competencias que más valoran las empresas son: honestidad y compromiso ético (8,95); capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio (8,66) y trabajo en equipo (8,44). En menor medida "los conocimientos técnicos adquiridos" durante su etapa de formación (7,96), sólo superado por "habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares" (7,85).

Escasísima movilidad de los titulados españoles

Durante su intervención, Galdón destacó el pésimo dato de la movilidad de los recién titulados. Tal y como se desprendía también del análisis del año pasado, una de las características del mercado laboral analizado es la elevada concentración de las contrataciones de titulados por empresas del entorno más cercano a la universidad de origen, con lo que supone "de limitación para la búsqueda de empleo". Así "el 70% de los titulados se contrata en la misma comunidad autónoma" donde se han realizado esos estudios universitarios, señaló Galdón. "La movilidad de los estudiantes es sorprendentemente escasa", añadió. Y puso tres ejemplos: el 100% de los alumnos que ha estudiado en la Universidad de Gerona se contrata en Cataluña; el 98,5% que los han cursado en la Universidad de La Laguna se contrata en Canarias y el 96,4% de los de la Universidad de Santiago de Compostela se queda trabajando en Galicia.

"Los alumnos españoles buscan empleo principalmente en su entorno más cercano por lo que ven limitadas sus posibilidades de encontrarlo, especialmente, en regiones con elevadas tasas de paro. Solamente mediante la cooperación entre educadores y empleadores será posible fomentar la movilidad para crear valor añadido, innovar y hacer frente a los retos de las economías modernas y globalizadas", incidió Galdón.

Ligera mejoría en las contrataciones

Lo que sí han mejorado ligeramente son las contrataciones con respecto a los datos que arrojaba el estudio anterior. Así, mientras el análisis del año pasado apuntaba que el 77% de las empresas analizadas no contrató a ningún recién titulado durante los últimos cinco años [cifra absolutamente dramática], en esta ocasión este porcentaje baja hasta el 66,7%.

"Mientras que el 25,8% de las compañías entre 10 y 19 empleados han contratado a algún recién titulado, este porcentaje aumenta hasta el 89;7% en el caso de las empresas con más de 1.000 empleados. La media de todas estas empresas encuestadas se sitúa en el 33,3%.

Las carreras más demandadas

Estos son los diez estudios con un mayor índice de contrataciones en los últimos cinco años:

  • Administración, Gestión y Dirección de Empresas: ha supuesto el 12% de las contrataciones en relación con el total.
  • Ingeniería Industrial: también ha supuesto el 12% de las contrataciones.
  • Ingeniería Informática: los titulados en este ámbito han conseguido el 6% de las contrataciones.
  • Ingenierías Tecnologías de la Telecomunicación: estos consiguieron el 5%.
  • Enfermería: sólo los enfermeros consiguen colarse en este ránking; los médicos u otro personal sanitario no aparecen entre los diez primeros. Los graduados en Enfermería lograron el 4% de las contrataciones.
  • Ingeniería Mecánica: el 4% de las contrataciones.
  • Finalmente hay un cuádruple empate entre Ingeniería del Software; Ingeniería Informática en Computación; Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica: todas ellas lograron un 3% de las contrataciones en relación con el total.

Así las cosas, sólo dos titulaciones de entre las más contratadas suponen casi una cuarta parte de las contrataciones y, de hecho, "son las únicas con un nivel de contratación superior al 10%: Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial".

Las mejores universidades para estudiarlas

Éstas son, según se desprende del estudio, las mejores universidades para estudiar dichas carreras:

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS:

ranking-universidad-1.jpg&x=468&y=0
Everis

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ranking-universidad-2.jpg&x=468&y=0
Everis

Por otro lado, las universidades más valoradas por las empresas según la adaptación de las competencias a sus necesidades han sido las siguientes:

Humanidades y otras Ciencias Sociales: Universidad Santiago de Compostela, Universidad de la Laguna y Universidad Autónoma de Madrid.

Informática y TIC: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Autónoma de Madrid.

ADE, Económicas y Derecho: Universidad de Valencia, Universidad de Granada y Universidad de las Islas Baleares.

Salud y Bienestar: Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona y Universidad de Navarra.

Ciencias e Ingenierías: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Castilla-La Mancha.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios