Menú

Goirigolzarri a Podemos: "No conozco ninguna banca pública que haya funcionado"

"No comparto el concepto", ha asegurado el presidente de Bankia al ser preguntado por la banca pública que plantea Podemos en su programa electoral.

"No comparto el concepto", ha asegurado el presidente de Bankia al ser preguntado por la banca pública que plantea Podemos en su programa electoral.
José Ignacio Goirigolzarri, este jueves | EFE

No ha sido la primera vez que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dado su opinión sobre las intenciones de Podemos para la banca, pero de cara al 26J, era pregunta obligada. Goirigolzarri ha afirmado que no comparte el plan del partido de Pablo Iglesias de paralizar la privatización de Bankia y crear una gran banca pública en España.

"No comparto el concepto de banca pública entendida como la utilización de un banco como instrumento de política económica", ha declarado el banquero este jueves, durante el curso de verano que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

"No conozco ningún ejemplo de este tipo de entidades, con cuotas de mercado relevantes y con un tamaño suficiente, que sea sostenible en todos mis años de experiencia", ha dicho el máximo responsable de la entidad nacionalizada.

Al banquero vasco le "sorprende la poca memoria que tenemos". Goirigolzarri ha recordado que, cuando entró en la entidad cuatro años atrás, "lo que yo me encontré fue un concepto de banca pública" que tuvo que ser rescatada. El responsable del banco ha añadido que el consejo de la entidad estaba entonces formado por "políticos patronales y sindicatos, y todo el mundo sabe dónde nos llevó ese modelo".

Goirigolzarri ha insistido en que la banca no es "un instrumento de necesidad social (..) tiene que ser rentable". El banquero ha criticado que se utiliza a la banca como "elemento contracíclico" en épocas de recesión para forzar el crédito. "No hay nadie mas que nosotros que dar financiación pero si la doy es porque creo que es pan para hoy y provisiones futuras para mañana".

Preguntado sobre cuándo va a devolver Bankia los 22.500 millones del rescate, el banquero ha confirmado que ya se han devuelto 1.627 millones de euros, "en dos dividendos y en la privatización del 7,5%". Ha explicado que el resto de la cuantía dependerá del momento en el que se privatice el banco y del precio de mercado al que esté.

La fusión con BMN "tendría sentido"

Cambiando de tercio, Goirigolzarri se ha referido a una hipotética fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tendría "sentido industrial" porque ambas entidades rescatadas son "complementarias" por su red de distribución.Sin haber visto ningún número, porque no toca, sí tiene un sentido bastante claro", ha afirmado. BMN nació en 2010 aunando a cuatro cajas de ahorros: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

No obstante, el presidente de Bankia ha matizado que una operación de este calado aún está "muy lejos" y ha recordado que la Comisión Europea no permite al banco adquirir entidades hasta junio de 2017. "Las fusiones son muy complejas desde el punto de vista de gestión. Las fusiones de dos entidades débiles no solucionan nada, cuando se justifican tiene que ser por las sinergias de costes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios