Menú

La receta estrella de Ahora Madrid contra el paro: pagará un salario mínimo por 'trabajos basura'

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ofrece trabajos en prácticas por seis meses a parados a cambio de cobrar el salario mínimo.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ofrece trabajos en prácticas por seis meses a parados a cambio de cobrar el salario mínimo.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid se afana en paralizar grandes proyectos de inversión y aplicar enormes trabas a todo tipo de actividades empresariales, pone en marcha talleres de formación para paliar el aumento del paro que está registrando la capital de España.

Tal y como informó Libre Mercado, la tasa de paro en Madrid supera por primera vez al de la Comunidad desde que existen registros. Desde junio de 2015 a abril de 2016, el desempleo en España ha mejorado un 1,37% y en la región madrileña un 0,85%, pero en la ciudad de Madrid ha pasado del 16,32% al 17,11%.

La receta de Ahora Madrid para combatir este problema suena a recetas ya fracasadas, como el famoso Plan E de Rodríguez Zapatero. Así, una de estas medidas consiste en que la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento ofrezca prácticas remuneradas a personas en paro a cambio del Salario Mínimo Interprofesional (unos 655 euros al mes).

Es decir, contratos temporales y con sueldos bajos, los que Podemos suele denunciar como "trabajos basura", solo que en este caso serán sufragados íntegramente con el dinero de los contribuyentes.

En concreto, según señala la web del Ayuntamiento, la Agencia para el Empleo ha convocado 26 Talleres de Empleo y Formación, dirigido a desempleados de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. "Estos talleres tienen capacidad para 390 participantes, que durante 6 meses impartirán especialidades como Dinamización de Actividades de Tiempo Libre, Albañilería y Acabados, Limpieza de Espacios Públicos, Actividades Auxiliares de Viveros y jardines, Pintura y Promoción de la Igualdad".

"Los participantes cobrarán durante los 6 meses de duración del proyecto una cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional", añade la nota. Las prácticas de esta plan, llamado "Vallecas Labora", se desarrollarán en proyectos presentados por asociaciones y colegios centrados en el barrio como, por ejemplo, la "reparación de auditorios y otros espacios urbanos degradados, la mejora de los ajardinamientos y limpieza de espacios privados de uso público y la dinamización cultural de colegios y calles". Es decir, una especie de Plan E, centrado en obra y rehabilitación pública, solo que promovido por el Ayuntamiento.

"Vallecas Labora" se financia a través del Fondo de Reequilibrio Territorial y cuenta con un presupuesto de 2.384.000 euros para el distrito de Puente de Vallecas y otros 1.970.000 euros para el distrito de Villa de Vallecas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios