Menú

Y si el banco no te concede crédito para tu empresa ¿qué?

La concesión de una línea de factoring por una entidad no bancaria disfruta de trámites y plazos más sencillos y breves.

La concesión de una línea de factoring por una entidad no bancaria disfruta de trámites y plazos más sencillos y breves.

Las peticiones de financiación que realizan las empresas a las entidades bancarias tienen una serie de inconvenientes. En primer lugar, existe un evidente riesgo de rechazo de la solicitud, puesto que las condiciones de las entidades bancarias son bastante exigentes, y tienen en cuenta una serie de factores que no son analizados en otras fórmulas de financiación alternativa.

Además, las solicitudes de financiación realizadas a los bancos suelen alargarse en el tiempo, ralentizando e, incluso, poniendo en peligro la viabilidad de operaciones que necesite ejecutar la empresa, y ello entre otras cuestiones, las mencionadas comprobaciones que realizan a diferentes instituciones de valoración de riesgos y los exigentes baremos de solvencia que utilizan.

España es uno de los países a nivel mundial que más dependencia tiene del crédito bancario. En nuestro país las concesiones de crédito a empresas han dependido, hasta hace muy pocos años, en un 80% de los bancos. Sin embargo, en Estados Unidos o Reino Unido ésta dependencia oscila en torno a un 30% y un 20%, respectivamente, algo que diversos analistas consideran positivo, pues siempre es recomendable diversificar los riesgos de crédito para evitar que crisis bancarias, como la vivida en España recientemente, no afecten de forma tan decisiva al tejido empresarial del país.

El factoring como alternativa

En este entorno y circunstancias las empresas se ven obligadas a buscar otras vías de financiación distintas de la financiación bancaria. Dentro de las diferentes soluciones financieras de carácter alternativo, el factoring con este tipo de entidades no bancarias sería aquella que mejor se adaptaría al contexto actual, en el que, además de las cuestiones mencionadas, debemos incluir la tasa de morosidad empresarial y pública, que se mantiene por encima de los máximos que establece la Ley.

La concesión de una línea de factoring por una entidad no bancaria disfruta de trámites y plazos más sencillos y breves que las que actualmente rigen los estudios y requisitos de riesgo en el caso de las entidades bancarias.

Qué aporta el factoring

En contraste con lo expuesto hasta el momento, los procesos de aprobación de una operación de factoring con una entidad no bancaria son mucho más rápidos. Además, para ejecutar una operación de factoring sólo es necesario que la empresa presente a la entidad financiera las facturas emitidas a sus clientes.

Este documento ya es considerado como un título acreditativo de deuda, y la empresa, en lugar de esperar a que su cliente le pague, puede optar por que la entidad financiera (no bancaria) le adelante el dinero correspondiente a cambio de una pequeña cantidad del total de la factura. Por lo tanto, el factoring con entidades no bancarias es una forma de conseguir liquidez y financiación de forma inmediata y sin necesidad de pasar por los estrictos controles bancarios.

Pero, además, con esta vía de financiación se pueden evitar problemas derivados del riesgo comercial de empresas con las que se trabaje. Quizás tu empresa tiene dudas de si cobrará o no una determinada cantidad pendiente de pago por un cliente, y aquí puede resultar interesante asumir un determinado coste, a cambio de asegurarte el cobro de las cantidades adeudadas por tu cliente.

Por último, cabe señalar que con esta vía de financiación también se minimiza considerablemente el riesgo de rechazo de la concesión de liquidez. En el caso del factoring, todo depende de la capacidad de facturación de una empresa. Si tú tienes facturas emitidas por un trabajo realizado o por la venta de productos, entonces puedes acceder al factoring y conseguir la liquidez equivalente al valor de esa factura.

No dependerás de si tienes otro tipo de créditos o riesgos ya contraídos, que reduzcan las opciones de concesión de crédito por parte de un banco. Simplemente, dependerás de tu facturación. Si generas negocio, tienes liquidez asegurada, incluso aunque tus clientes tarden meses en pagar o, directamente, no lo hagan -siempre y cuando, la causa del retraso o falta de pago no estribe en la discusión del crédito en cuestión-.

Externalizar la gestión de cobros

Esta herramienta de financiación, asimismo, servirá para que la compañía se despreocupe de las gestiones relacionadas con el cobro de facturas pendientes. Al haber cedido la titularidad de los derechos de cobro, será la entidad financiera (no bancaria) la encargada de ejecutar y finalizar la reclamación del pago, en el caso de que se retrase en exceso.

De esta manera, la empresa que contrató la solución de factoring tendrá su dinero asegurado siempre que haya ejecutado correctamente los trabajos o el suministro que haya dado lugar al crédito anticipado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios