Menú

"La filosofía de trabajo está cambiando: calentar la silla pronto se habrá acabado"

Hablamos con los fundadores de Tyba, una exitosa startup española que ha sido adquirida por una de las plataformas de búsqueda más grandes de Europa.

Hablamos con los fundadores de Tyba, una exitosa startup española que ha sido adquirida por una de las plataformas de búsqueda más grandes de Europa.

Calidad, imaginación y talento. Tres palabras que no pasan desapercibidas para empresas europeas que buscan lo mejor en innovación y tecnología. Hace unos días se conocía que Tyba, una startup Made in Spain, ha sido adquirida por Graduateland, una de las plataformas de búsqueda de empleo más grandes de Europa. Fundada por Jorge Schnura, Philip Von Have y Eiso Kant, tres antiguos alumnos del Instituto de Empresa (IE), Tyba nació en el año 2011 con un objetivo claro, ayudar a los jóvenes a encontrar su empleo ideal o, mejor dicho, ayudar a la empresa a encontrar a su candidato ideal.

El funcionamiento de las plataformas de búsqueda de empleo habituales consiste en que el candidato busque diferentes ofertas de trabajo y que, posteriormente, envíe sus CV . Tyba ha reinventado esta forma de búsqueda de empleo y conecta la oferta de trabajo con el candidato.

Jorge Schnura, uno de sus fundadores, ha hablado con Libre Mercado sobre el nacimiento de Tyba, su visión del sector en España y sobre source{d}, el nuevo proyecto que tienen entre manos.

- ¿Qué es lo que os impulsa a crear este tipo de empresa? ¿Cuál era vuestro objetivo?

- Tanto con source{d} como con Tyba el objetivo era crear un negocio que aporte valor a las personas. Con ambos proyectos nos dedicamos a hacer el mercado laboral más eficiente gracias a la tecnología, acelerando los procesos y casando a la persona idónea con el empleo idóneo.

Mis socios y yo siempre habíamos tenido ganas de crear algo en el sentido de construirlo y verlo crecer bajo nuestra dirección. Es un sentimiento muy bonito cuando ves la evolución de lo que has creado y mucho más si la manera en la que aportas valor en la sociedad es consiguiendo empleo a la gente.

- ¿Cuáles han sido los puntos fuertes que han conseguido diferenciar source{d} y Tyba en un sector con tanta competencia?

- La tecnología que hay detrás de ambos productos es un gran punto de diferenciación. Nuestros algoritmos de matching son los que casan al candidato con la oferta de manera muy eficaz, algo que en otros servicios no se encuentra. En otros servicios uno tiene que buscar, entre cientos de ofertas, la que considera que le encaja y las empresas tienen que revisar cientos o miles de candidatos para dar con el apropiado.

Nosotros sustituimos estas tareas ineficientes por algoritmos de inteligencia artificial que pueden llevar a cabo este proceso a más escala y con mayor profundidad. Además, siempre hemos sido muy selectivos con nuestros clientes, aceptando sólo a empresas muy atractivas o bien por su cultura o porque el servicio o producto sea innovador. Esto ha hecho que los candidatos nos vean como el sitio al que acudir para encontrar un empleo interesante y diferente.

- Tyba encontró financiación extranjera. ¿Qué crees que necesita España en este aspecto?

- Se necesitan proyectos buenos. Es fácil echar siempre la culpa a los inversores, los que tienen dinero, pero si en España hubiese suficientes proyectos buenos, el dinero iría hacia ellos, puesto que siempre se mueve hacia lo que más rendimiento da. España tiene muchísimo inversor. Somos de los países europeos con más inversores por startup, tanto en cantidad como en cuantía. El problema es que no hay muchos proyectos buenos.

Desde Tyba buscaron la inversión fuera de España. Aquí, los fondos de Venture Capital ofrecen condiciones peores que los extranjeros debido a que tienen que compensar el riesgo adicional de las startups españolas, que tienen una mayor tasa de fracaso que otros países.

- La búsqueda de trabajo a través de Internet es cada vez más habitual, aunque muchas empresas son reticentes a hacer este cambio, ¿cómo ves la evolución de las empresas españolas?

- Estamos a la par. Si el cambio no se produce en la totalidad del mercado no es culpa de las empresas sino de las soluciones, que no siempre son capaces de aportar el valor que buscan sus clientes.

La filosofía de trabajo en las empresas españolas está cambiando y se sigue la tendencia establecida por empresas americanas y nórdicas. Una tendencia que se basa en posturas abiertas y libertad hacia el empleado. El calentar la silla pronto se habrá acabado.

- La internacionalización de una startup no es fácil. ¿Qué recomendarías a aquellos que están pensando en dar el salto al ámbito internacional?

- Muchas veces el primer objetivo de las startups es Latinoamérica. No obstante, tenemos mucho más en común en materia de negocios con los países de la UE que con Latinoamérica. Allí, los negocios se hacen de una manera muy distinta.

La diferencia horaria trae problemas logísticos y no hay un marco legal común. Muchas veces no se mira con suficiente profundidad si vale la pena irse hasta allí en vez de empezar por la UE.

- Como buenos emprendedores, ya estáis metidos en otro nuevo proyecto, source{d}. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva empresa? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto medio plazo?

- source{d} es un servicio de reclutamiento de desarrolladores que usa algoritmos de inteligencia artificial para analizar el código de más de 6 millones de desarrolladores de todo el mundo y así poder colocarles en la posición en la que mejor encajen.

Se inició en marzo de 2015 como spin-off de Tyba y ya cuenta con un equipo de 22 personas, oficinas en Madrid y Berlín y clientes por todo el mundo, desde San Francisco hasta Singapur.

En Libre Mercado

    0
    comentarios