Menú

Las cinco recetas 'mágicas' de los economistas de Podemos contra la crisis

Casi 180 economistas firman un manifiesto de apoyo a la candidatura de Unidos Podemos.

Casi 180 economistas firman un manifiesto de apoyo a la candidatura de Unidos Podemos.
Fotograma de la película de Podemos

Un total de 177 economistas de universidades, tanto españolas como extranjeras, han firmado un manifiesto en el que apoyan públicamente la candidatura electoral de Unidos Podemos para las elecciones del 26 de junio.

El listado de nombres lo encabeza Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, que, entre otros países y organismos, asesoró en su día al gobierno de Unidad Popular de Chile que presidió Salvador Allende y al régimen dictatorial de los Castro en Cuba; también figura, entre otros, el francés Thomas Piketty, autor de El Capital en el Siglo XXI, quien no dudó en apoyar al gobierno de Syriza en plena crisis griega; el estadounidense James Galbraith. conocido por sus feroces críticas al libre mercado y que, en su día, aconsejó al exministro de Finanzas griego, Yanis Varoukakis; o el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa.

Sin embargo, más allá de la mayor o menor relevancia de los firmantes, ¿qué proponen este grupo de economistas? Sus recetas contra la crisis se resumen en los siguientes puntos, cuyo denominador común es acabar "con las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial".

1. Renegociar el déficit público

El documento señala que hace falta "exigir alto y claro" a la Unión Europea una renegociación del ritmo de reducción del déficit público y, a medio plazo, una "profunda reforma" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para "garantizar su flexibilidad en función del ciclo económico".

Es decir, proponen retrasar aún más la reducción del déficit público de España por debajo del umbral de 3% y, a nivel europeo, promover un cambio de los tratados fundacionales de la UE para flexibilizar el límite del 3% de déficit y del 60% de deuda sobre PIB que se exige a los estados miembros.

2. Política fiscal expansiva

Esto se traduce en más gasto público. "Es posible y necesario revertir los recortes que se han aplicado durante estos años en la sanidad, la educación, la dependencia o la I+D+i, para reiniciar a partir de ahí una senda de convergencia de España con Europa", según el texto.

3. Derogar las reformas laborales de PSOE y PP

Apuestan "por derogar las últimas reformas laborales, pero no para volver atrás, sino para alumbrar un nuevo marco de relaciones laborales más democrático y equilibrado que garantice salarios decentes y que desincentive y persiga el uso fraudulento de la temporalidad en la contratación".

4. Inversión pública para crear empleo

Asimismo, apuestan por impulsar "programas de inversión pública al servicio del necesario proceso de descarbonización de nuestro tejido industrial y de una transición energética basada en la eficiencia, la rehabilitación inmobiliaria y el uso de las energías renovables, con lo que se asegurará una alternativa ocupacional digna a quienes hoy trabajan en los sectores afectados". Es decir, crear empleo mediante programas masivos de gasto e inversión pública.

5. "No" al libre comercio

El último punto del manifiesto denuncia "los tratados denominados de libre comercio e inversiones, como el TTIP, el CETA y el TISA, que se negocian a espaldas de la ciudadanía y que suponen una seria amenaza a la soberanía de los pueblos y al medio ambiente al anteponer los intereses de las grandes compañías transnacionales a los derechos laborales, los controles sanitarios y ecológicos y a las legislaciones democráticas de los distintos países".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios