Menú

Segunda medida electoralista de Ahora Madrid: mejorará los edificios de algunos barrios

Por segundo día consecutivo y a cinco días de las elecciones, Ahora Madrid ha presentado una medida que beneficiará sobre todo a algunos barrios.

Por segundo día consecutivo y a cinco días de las elecciones, Ahora Madrid ha presentado una medida que beneficiará sobre todo a algunos barrios.
Concejales del Gobierno de Carmena en el acto electoral de apoyo a Unidos-Podemos | Twitter

Segunda medida de tinte electoralista en dos días. Si este lunes el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció una rebaja del IBI en los feudos electorales de Podemos, este martes la alcaldesa y su concejal de Urbanismo han presentado el Plan MAD-RE (Madrid Recupera) destinado, fundamentalmente, a rehabilitar y mejorar las viviendas de muchos de estos barrios. Y han realizado esta presentación antes de que sea aprobado en Junta de Gobierno.

El Plan arranca con una inversión bianual de 16 millones de euros, que se centrará fundamentalmente, en actuaciones realizadas en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), "con el objetivo de mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en edificios de viviendas". También incluye la mejora de accesibilidad en edificios de vivienda situados en ámbitos no incluidos en APIRU, pero en este caso la subvención que se dará será mucho menor.

Este mapa de áreas preferentes fue aprobado por la Junta de Gobierno del pasado 12 de mayo. Entonces ya lo explicaron y en nada ha variado, recuerda Ciudadanos. Para determinar cuáles son, los técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han realizado "un estudio del patrimonio edificado de la ciudad partiendo de indicadores relativos al año de construcción del edificio, valor catastral, porcentaje de población sin estudios o porcentaje de población envejecida", según asegura el Ayuntamiento. Tras el análisis, determinaron que esas zonas se encuentran en barrios como El Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche; cascos históricos como el Vicálvaro, Barajas, Aravaca, Carabanchel, y Hortaleza; y colonias como San Fermín, Villa Rosa, Urpisa, las Moreras o San Francisco Javier.

Los vecinos de estas áreas preferentes podrán solicitar una subvención del 70%, es decir, 10.000 euros por vivienda; mientras que los que necesiten instalar, por ejemplo, un ascensor en su edificio pero se encuentren fuera de las APIRU sólo podrán optar a una ayuda del 35%, un máximo de 4.000 euros por vivienda.

En segundo lugar se prioriza la eficiencia energética, con una subvención del 50 al 60% de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda.  En conservación, las ayudas suponen el 35% del coste hasta 4.000 euros en general y el 50% hasta 6.000 euros en obras de cimentación, saneamiento y estructura; todo ello, sólo en las áreas preferentes. Además, para otros gastos [honorarios técnicos, tasas, impuestos, etc), se podrían llegar a conceder hasta 15.000 euros por edificio, el 70%.

El Consistorio ha simplificado los trámites para poder solicitar esta ayuda, cuyo plazo es hasta el próximo 30 de noviembre, de tal manera que se pedirá el acuerdo de la comunidad de vecinos, la solicitud de licencia, la de ayuda, el presupuesto de las obras, el proyecto de dicha obra si fuera necesario y un informe de evaluación del edificio. Y lo que es más importante: se podrá optar al 50% de la subvención en el mismo momento en que se comunique el inicio de la obra sin contar con "ningún tipo de aval": el gobierno local se fiará de tu palabra, explicaron en la rueda de prensa. El 50% restante se abonará al finalizar las obras.

Bajada del IBI a los feudos electorales de Podemos

En cuanto a la bajada del IBI, anunciada este lunes, afectará a un total de 22 barrios en los que la bajada media del valor de mercado de las viviendas superó el 20% desde 2012: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buena Vista y Abrantes en Carabanchel Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia en Puente de Vallecas; Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; y San Cristobal en Villaverde.

El recibo del IBI bajará en estos barrios a partir de 2017, pero no en el resto de la ciudad. La medida también afectaría a otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el IVTNU. Curiosamente, este anuncio se produce justo antes de las elecciones generales. En el siguiente mapa se observa claramente cómo la rebaja fiscal se centra exclusivamente en los graneros de votos de Podemos, ubicados en el sur de Madrid, pero no en el resto, aplicando así una especie de bajada selectiva tomando como referencia el color político de los contribuyentes.

"Ahora Madrid no participa en las elecciones"

Todos los partidos de la oposición sin excepción han criticado las medidas electoralistas que esta semana –fundamentalmente con la rebaja del IBI- está presentando el gobierno dirigido por Manuela Carmena. Preguntada por esto durante la rueda de prensa, la alcaldesa insistió en que "Ahora Madrid no participa en las elecciones" y añadió que no son conscientes de "cómo los otros grupos políticos que sí participan" les ven y valoran sus actos.

Pero se da la circunstancia de que este mismo martes, unas horas antes, Ahora Madrid emitió una nota de prensa convocando al acto de apoyo a Unidos-Podemos en el que participaron Celia Mayer, Javier Barbero, Nacho Murgui, Rommy Arce, Mauricio Valiente, Jorge García Castaño o Yolanda Rodríguez, entre otros concejales y vocales del partido.

"Nosotros seguimos gestionando la ciudad. Que haya concejales que a titulo independiente apoyen o dejen de apoyar una determinada candidatura no tiene que ver con que Ahora Madrid no participa en elecciones", contestó al ser preguntada expresamente por esto. "El Gobierno de Ahora Madrid tiene personas independientes y hemos manifestado que no queremos hacer campaña, sin perjuicio de que haya una convocatoria. Es posible que la misma convocatoria lo único que hace sea expresar que no todos los concejales están y, muchísimo menos, no el Gobierno como tal participa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios