Menú

Inversiones y coste de la deuda: las dos grandes incertidumbres si gobierna Podemos

El informe del IEE alerta sobre los resultados de las elecciones y pronostica un parón en el crecimiento si llega el populismo.

El informe del IEE alerta sobre los resultados de las elecciones y pronostica un parón en el crecimiento si llega el populismo.
Iglesias a las puertas del Congreso | Flickr/CC/Dani Gago

A cuatro días de las segundas Elecciones Generales a las que se enfrenta España en seis meses, las posibilidades de que llegue al poder un partido populista parecen más altas que nunca. Las encuestas apuntan a un empate técnico, con entre 165-168 escaños para el bloque de centro derecha PP-C’s y el bloque de izquierdas que formarían PSOE y Podemos, con el partido de Pablo Iglesias con más votos y escaños que los socialistas.

Con este panorama, no es extraño que casi todos los análisis y previsiones que se hace sobre la economía española se centren en el impacto que podría tener un posible Gobierno con Iglesias al frente. El último, este martes, fue el Instituto de Estudios Económicos (IEE), un think tank cercano a la patronal y presidido por José Luis Feito, uno de los economistas más prestigiosos de España y que es habitual en los titulares de los medios por sus llamativas declaraciones.

En este caso, la ocasión era la rueda de prensa de presentación del último informe del IEE, "España en la encrucijada: la disciplina fiscal es innegociable" en Madrid. Feito alertaba sobre las posibilidades de un gobierno que aplicase políticas económicas fracasadas ("momias ideológicas sacadas de los ataudes", las llamó):

No va a haber opción. Se puede engañar a los votantes, pero no a los mercados. Los mercados son pragmáticos y tienen la experiencia de lo que ha ocurrido siempre. Y no hay ninguna excepción, allí donde se haya aplicado esas ideas: en países pobres sufren el hambre, la desolación y la miseria. En los países menos pobres, el retroceso económico o la crisis. No hay una excepción. Ha ocurrido siempre, siempre, siempre… No hay un solo caso en la historia de la humanidad en el que estas ideas no hayan llevado a un país a la ruina. Abocarían al país al desastre

A partir de ahí, se generó la polémica habitual, con los líderes de Podemos señalando a la patronal, al IBEX, a las oligarquías… de querer meter miedo a los votantes.

Es cierto que el informe del IEE prevé un crecimiento económico del 3% para España si todo sigue la senda de los últimos años, que descendería hasta el 1,7%. si se ponen en marcha "medidas que puedan poner en duda la solvencia de nuestra economía o que supongan una reversión de reformas como la laboral o la de las pensiones".

Parece un mensaje (como el de la rueda de prensa) dirigido contra Unidos Podemos y tiene sentido que no haya sentado bien en la coalición. Pero más allá de las declaraciones concretas, es interesante el análisis que hacen los expertos del IEE acerca del futuro a medio plazo de la economía española en los diferentes escenarios. Y lo es porque apunta varios riesgos muy reales que incluso los defensores de dichas medidas deberían tener muy presentes. Podríamos decir que parte de la prosperidad de la economía española depende de lo que hagamos, pero otra buena parte será el resultado de cómo nos vean en el extranjeto.

En la página 19 del informe, el IEE alerta sobre "la elevada incertidumbre" que rodea la política española. Ésta es una situación que no es nueva. Llevamos al menos desde 2010 en una situación de excepcionalidad económica, con el país semi-rescatado (algunos dirán que sin el semi) y esto es fundamental para cualquier pronóstico que se haga a futuro.

En estos momentos, España sobrevive gracias al apoyo, implícito a explícito del BCE y del resto de los países de la Eurozona. Si Mario Draghi no hubiera pronunciado sus famosas palabras en el verano de 2012, nadie sabe cuánto más hubieran aguantado Italia y España. Desde entonces, sabiendo que tenemos el respaldo del BCE y la Eurozona (que es otra forma de decir Alemania) todo ha sido más sencillo. Eso sí, como ya hemos repetido en anteriores ocasiones, este respaldo no es gratuito. A cambio de avalarnos (y eso es lo que están haciendo), nuestros socios nos han puesto una serie de condiciones: desde el saneamiento del sector bancario que siguió al rescate de 2012 al mantenimiento de las reformas y la consolidación presupuestaria.

Ahora, Podemos reta directamente estos tres puntos. Quiere revertir las reformas de PP y PSOE, en especial las laborales y la de las pensiones.Pretende cambiar los términos del rescate bancario y hacer de Bankia la primera piedra de un futuro sector bancario público. Y en tercer lugar asegura que no cumplirá con los compromisos adquiridos con Bruselas en términos de reducción del déficit público.

En principio, destacar esto no debería molestar en la coalición morada: es lo que llevan en su programa y lo lógico es que crean que sería una receta positiva para la economía española. Eso sí, tendría consecuencias y esto es lo que destaca el IEE. Hay dos aspectos en los que los autores ponen su atención. El primero es "la capacidad de pago de nuestra deuda": "No cumplir con los objetivos de déficit público en el año 2015, unido a un cierto relajamiento en la implementación de reformas estructurales, tiene consecuencias sobre la credibilidad de nuestra economía". O lo que es lo mismo: la palabra del Gobierno español (sea éste el que sea) ya está muy en entredicho, después de sucesivos incumplimientos. Forzar las cosas ante nuestros socios comunitarios nos podría llevar a un escenario muy complicado. Grecia lo vivió en el primer semestre de 2015. Justo cuando la coyuntura económica comenzaba a cambiar, llegaron Syriza y Alexis Tsipras y la UE se distanció de Atenas. Aquel enfrentamiento terminó con el país heleno al borde de la salida del euro, un corralito, una nueva recesión económica y un rescate en condiciones mucho más estricas de las que se habían negociado con anterioridad.

Pero además, el IEE apunta también al efecto negativo que tendría en la "inversión extranjera". De nuevo, aquí ni siquiera hay que entrar en la discusión de si las medidas de Unidos Podemos son realmente dañinas o no (y el IEE cree que lo son). El problema no es ése, sino cómo se perciba el nuevo Gobierno en el exterior y el grado de confianza que genere. La respuesta es que no parece que entre las grandes empresas, los medios de comunicación más influyentes o los inversores internacionales haya mucha tranquilidad con la posibilidad de ver a Iglesias en La Moncloa. Esta misma semana se conocían los informes de varias entidades internacionales que alertaban al respecto. En este sentido, es inevitable pensar que una noticia en este sentido como mínimo retraería durante un tiempo muchas de estas inversiones, al menos hasta que se aclarase qué toma de postura tomaría el nuevo presidente.

¿Cuánto podría aguantar la economía española? ¿Cuántas de esas inversiones se retirarían? ¿Cuántas de esas decisiones serían definitivas y cuántas sólo de forma temporal? Es muy complicado medirlo. El IEE lo ha hecho y le sale que el impacto a corto plazo seria pasar del +3% al +1,7%. Ideologías que son como "momias" dijo Feito que "siempre" han generado pobreza en cualquier país que se hayan aplicado. Dentro de cuatro días, esas ideologías podrían ser primera fuerza política en un país del primer mundo como España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios