Menú

OHL nombra a Juan Villar Mir presidente y a García Madrid CEO

Juan Miguel Villar Mir abandona la presidencia tras 29 años al frente de la compañía y a falta de tres meses para cumplir 85 años de edad.

OHL ha ratificado este jueves el nombramiento de Juan Villar Mir de Fuentes como presidente del grupo tras la salida de su padre, Juan Miguel Villar Mir, quien ha estado al frente durante los últimos 29 años y a falta de tres meses para que el veterano empresario cumpla 85 años de edad.

Además, ha designado a un hombre de la casa, Tomás García Madrid, como consejero delegado y vicepresidente segundo del consejo con responsabilidad en todas las divisiones operativas y áreas corporativas del grupo tras la marcha de Josep Piqué, que deja OHL después de tres años.

El consejo de administración de la compañía, que se ha adelantado después de que el pasado martes el presidente de OHL anunciase con motivo de la junta que ya había llegado el momento de ceder el testigo a su hijo, ha acordado además nombrar vicepresidenta primera a Silvia Villar Mir, hija del patriarca.

Además, y para cubrir las vacantes en el consejo dejadas por Juan Miguel Villar Mir y Piqué, el consejo ha nombrado a Manuel Garrido Ruano y a Juan Antonio Santamera Sánchez. También ha designado a José María del Cuvillo secretario del consejo, puesto que antes ocupaba Daniel Garcia-Pita, y ha nombrado miembros de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Responsabilidad Social Corporativa a Garrido Ruano y José Luis Diez García.

Con esta decisión, el patriarca culmina así el proceso de sucesión en OHL en favor de uno de sus tres hijos, tal y como ya había adelantado Villar Mir en numerosas ocasiones. OHL sigue así la estela de otras históricas compañías, que han dejado la presidencia a perfiles más jóvenes. Es el caso del Banco Santander, de El Corte Inglés o de Telefónica, más recientemente.

Villar Mir era hasta hoy, con 84 años, el presidente más longevo de una empresa cotizada, puesto que recae ahora en José Lladó de Técnicas Reunidas. El veterano empresario saldrá también del consejo de administración de la constructora, aunque tiene intención de mantenerse "sin límite de tiempo" como presidente del holding familiar Grupo Villar Mir, que tiene el 58 % de OHL.

En esta nueva andadura, su hijo Juan, que ocupa la vicepresidencia primera de OHL y lleva trabajando durante 10 años, se ha comprometido a trabajar con el máximo esfuerzo y dedicación, también para remontar el valor de la acción, aunque ya advierte de que será "imposible" llegar a igualar la labor desarrollada por su padre.

El nombramiento de García Madrid, consensuado con todas las partes, da continuidad a la labor desarrollada por Piqué, con quien trabajó de cerca en la ampliación de capital que el grupo lanzó por 1.000 millones de euros y en el diseño del plan estratégico con el horizonte en 2020.

García Madrid es un hombre de confianza de Villar Mir. No sólo figuraba como consejero delegado de Grupo Villar Mir, sino que también ejercía como consejero dominical de OHL en representación de la familia Villar Mir y como vocal en otras empresas del grupo.

Ingeniero de caminos, canales y puertos, se incorporó al Grupo Villar Mir en 1991, posición que ahora abandona para dedicarse en exclusividad a su nueva responsabilidad. Una vez despejada la incertidumbre, la acción de OHL -que cayó un 4,08 % el día en el que se conoció el relevo en la cúpula- ha remontado hoy un 3,76 %. En esta nueva etapa, la compañía está centrada en recuperar el grado de inversión crediticio y en volver al IBEX 35. También deberá dar seguimiento al plan estratégico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios