Menú

El Brexit podría restar a España hasta el 0,4% del PIB a corto plazo

La firma de inversión Arcano estima que la salida de Reino Unido de la UE tendrá un impacto inferior al 0,5% del PIB a partir de 2017.

Son muchas y muy variadas las consecuencias que tendrá el Brexit tanto a nivel político como económico. La primera y más visible es la incertidumbre. En los últimos días, los inversores confiaban en que, finalmente, se impondrían los votos a favor de la permanencia, pero el resultado de las urnas ha sido otro. Como consecuencia, las bolsas europeas han experimentado un auténtico viernes negro, ya que los inversores no habían descontado esta opción.

Sin embargo, a medio plazo, la salida de la UE también impactará en la economía real de Reino Unido, la UE y, por ende, España. De hecho, España es el octavo país europeo con mayor exposición al Brexit de acuerdo al Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI) elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P). Su exposición es superior a la de países como Francia, Alemania e Italia debido a las grandes inversiones que algunas de las principales corporaciones españolas tienen depositados en Reino Unido, cuya salida de la UE entorpecería las relaciones comerciales entre la isla y el continente.

Pero el impacto específico es todavía muy incierto, ya que dependerá en última instancia de cómo se negocie dicha salida y de los posibles acuerdos comerciales que alcancen Reino Unido y la UE. Pese a todo, sí es posible estimar el daño que ocasionará el Brexit a España a corto y medio plazo como consecuencia de la caída de la libra. La moneda británica se ha hundido este viernes más de un 10%, llegando a alcanzar su menor nivel desde septiembre de 1985, tras la incertidumbre generada en los mercados por la decisión del pueblo británico.

La previsible depreciación que sufrirá la libra sí tendrá un efecto directo sobre la economía nacional, cuyas conexiones con Reino Unido son bastantes estrechas. No en vano, es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de productos españoles, lo británicos encabezan el número de turistas extranjeros y Reino Unido es el principal destino de la inversión directa extranjera española.

Partiendo de esta base, ¿cómo afectará la caída de la libra a España? Según la firma de inversión Arcano, los principales efectos a partir de 2017 serían lo siguientes:

1. Turismo

  • El turismo internacional representa un 6% del PIB español y de esta cifra, 21%, o sea un 1,3% del PIB, sería turismo británico, que gastan 14.000 millones de euros anuales.
  • La caída de la libra puede reducir la entrada de turistas, aunque seguramente menos de lo previsto (durante este año, a pesar de la debilidad de la libra, los turistas ingleses han continuado aumentando).
  • En un escenario muy negativo, con una potencial caída del 10% del turismo inglés, el efecto en PIB apenas supondría un 0,13% de PIB. No obstante, afectaría de manera más significativa a nivel sectorial (hoteles o inmobiliarias en Málaga o Menorca, por ejemplo).

2. Balanza comercial

  • El 7% de las exportaciones de bienes españoles tienen Reino Unido como destino (18.000 millones), lo que genera un superávit comercial de 5.600 millones de euros (0,5% de PIB).
  • La caída de la libra puede provocar un efecto sustitución de exportaciones españolas por productos británicos, aunque la relación no es directa completamente (por ejemplo, no van a sustituir el vino de la Rioja por el suyo).
  • También puede provocar que España aumente sus importaciones de bienes británicos (pero de nuevo el efecto es limitado, ya que la economía británica ha perdido competitividad respecto a España desde hace tiempo).
  • En definitiva, en un escenario pesimista de caída del 50% del superávit comercial con Reino Unido, afectaría en un 0,25% al PIB español, según esta firma.

3. Inversión extranjera

  • Las inversiones extranjeras en España están en torno a 22.000 millones anuales, y aproximadamente 1.300 millones derivan de Reino Unido (0,12% de PIB).
  • En cualquier caso, según Arcano, tampoco debería variar significativamente la cifra por el efecto salida de la UE y, no obstante, el impacto sería inmaterial por cuanto un descenso de inversiones de Reino Unido del 10% apenas afectaría un 0,01% en el PIB español.

4. Mercado inmobiliario

  • Los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España (22% de los extranjeros, cerca del 3% del total de casas adquiridas en España en el primer trimestre de 2016).
  • En cualquier caso, si la compra de casas de británicos descendiera un 10%, apenas afectaría al 0,3% de las compras totales en España.

Impacto inferior al 0,5% del PIB

Así pues, según Arcano, "el impacto cuantitativo directo para España de la salida de Reino Unido de la UE sería inferior al 0,5% de PIB". Pese a ello, "cualitativamente será relevante el potencial impacto en Cataluña de una Escocia de nuevo pidiendo el referéndum. También podría abrirse el debate de una potencial futura salida de la UE (aunque todos los partidos españoles apoyaban el Bremain y la salida de la zona euro es mucho más complicada). Finalmente, esta noticia podría tener algún impacto en las elecciones del domingo", destaca la firma.

Por último, el impacto será más intenso en algunas compañías. "Hay empresas como Iberdrola, Sabadell, Santander o Ferrovial con importantes negocios en el Reino Unido y la caída de la libra les generará deterioros en el capital y el beneficio consolidados en euros", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios