Menú

Reino Unido pierde la triple A

S&P rebaja el rating de Reino Unido desde AAA, máxima calidad crediticia, hasta AA con perspectiva negativa.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras la victoria del Brexit en el referéndum celebrado la semana pasada.

De esta forma, Reino Unido pierde su calificación de 'triple A', el máximo nivel de calidad crediticia, ya que la agencia considera que la fortaleza institucional de Reino Unido y su habilidad para establecer políticas que favorezcan el crecimiento se han visto afectadas negativamente por la decisión de abandonar la UE.

S&P era la única de las principales agencias de calificación crediticia que mantenía el 'rating' máximo sobre la calidad de la deuda soberana de Reino Unido, ya que Moody's y Fitch rebajaron su calificación hasta 'Aa1' y 'AA+', respectivamente, en 2013.

Desde S&P Global Ratings, calculan que el PIB de Reino Unido puede caer un 1% por el Brexit, aunque esta estimación dependerá de las acciones del Banco de Inglaterra y de otros bancos centrales. "La única certeza es que habrá mucha incertidumbre", comentan estos expertos. "Nos dirigimos hacia un territorio no explorado y la reacción del mercado ha sido más severa porque el mercado había anticipado que Reino Unido seguiría en la UE", añaden.

En su opinión, el coste del Brexit y su impacto en la economía durante los próximos años son difíciles de calcular, pero "lo que es seguro es que la incertidumbre y los costes de transición de la salida de Reino Unido de la UE reducirán el crecimiento". Su previsión es que "el crecimiento del PIB de Reino Unido se reduzca un 1% en un escenario de severidad moderada, en el que la inversión directa no se congele por completo".

Esta previsión también dependerá de la "habilidad del Banco de Inglaterra para estabilizar la libra y de hasta dónde caiga la divisa británica". También de las acciones que tome el Banco Central Europeo para proteger a la zona euro de una subida importante en las rentabilidades de la deuda. Su cálculo inicial es que el Brexit puede reducir el PIB de la zona euro un 0,5% en 2017.

"Un voto favorable a la salida puede afectar al crecimiento económico, a la financiación externa y al balance del sector público británico, por lo que, dependiendo de las circunstancias y consecuencias de un voto de salida, podríamos rebajar la nota en más de un escalón", ha indicado S&P en un comunicado.

En este sentido, el responsable global de riesgo de la calificadora, Moritz Kraemer consideró, en declaraciones a Financial Times que una calificación de 'AAA' bajo estas circunstancias es "insostenible". Así, ha previsto que los riesgos políticos, financieros y económicos asociados a la decisión de abandonar la UE conducirán a una rebaja del 'rating' de Reino Unido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios