Menú

El desplome de la banca europea tras el Brexit supera a la quiebra de Lehman

La banca europea sufre la mayor caída de su historia en dos sesiones, superior a la de la quiebra de Lehman o la crisis del euro.

La banca europea sufre la mayor caída de su historia en dos sesiones, superior a la de la quiebra de Lehman o la crisis del euro.

La volatilidad sigue reinando en las bolsas tras la salida de Reino Unido de la UE, ya que las fuertes caídas bursátiles se alternan con súbitos rebotes, pero si hay un sector que está sufriendo especialmente por el Brexit es la banca.

El índice sectorial de la banca elaborado por Bloomberg, que reúne la cotización de las 50 mayores entidades financieras del continente, se hundió un 14,3% el pasado viernes, mientras que el lunes perdieron más de un 7% adicional. Una caída total superior al 20% de capitalización bursátil en tan sólo dos jornadas, superando así el desplome que causó la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008 o el estallido de la crisis de deuda europea en 2010.

bre-ba1.jpg

Nunca antes de había observado una caída sectorial semejante: unos 140.000 millones de euros de pérdidas bursátiles en apenas dos jornadas. Los bancos más afectados son los de Reino Unido, seguidas de las entidades italianas, aunque el resto de bancos europeos sufrieron una bajada media del 15% entre el pasado viernes y el lunes. Royal Bank of Scotland, por ejemplo, se dejó un 30,42%, seguida de Barclays o Lloyds. A continuación, se sitúan los grandes bancos italianos.

bre-ba2.jpg

La situación es tan grave que el Gobierno italiano de Matteo Renzi está estudiando su posible rescate. En concreto, estaría planteando inyectar alrededor de 40.000 millones de euros en los bancos más débiles, una cantidad similar al rescate de las cajas españolas. La industria financiera transalpina es una de las más débiles de Europa, ya que tienen 360.000 millones de euros de activos tóxicos, un tercio del total de toda Europa. Según la prensa italiana, los planes de Roma implicarían la toma de participaciones accionariales en algunas entidades financieras, cuyo coste se financiaría mediante la emisión de deuda pública.

Uno de los factores de riesgo radica en el deterioro de los bonos públicos por parte de los países periféricos. La salida de Reino Unido marca un precedente muy importante, abriendo así la puerta a nuevos referéndum por parte de otros estados miembros. Según los expertos, Italia es, hoy por hoy, el país con mayor riesgo de salida de la UE en caso de plantearse una votación similar, ya que el Movimiento 5 Estrellas, la segunda fuerza del país, quiere celebrar un referéndum y el apoyo social a la UE y al euro ha descendido de forma muy sustancial entre los italianos durante los últimos años.

Este riesgo se ha materializado en un aumento sustancial de la prima de riesgo y, por tanto, en un deterioro de la deuda pública italiana, cuya presencia copa los balances de la banca transalpina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios