Menú

Los empresarios piden al nuevo gobierno que incentive la creación de medianas empresas

El tamaño medio de las empresas españolas es casi una tercera parte de las alemanas.

El tamaño medio de las empresas españolas es casi una tercera parte de las alemanas.
El tamaño medio de las compañías españolas es de 4,6 empleados | Corbis

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha reclamado la necesidad de fomentar la creación de medianas empresas para aumentar la competitividad española, por lo que pide al próximo gobierno que modifique la regulación existente para eliminar las barreras que puede suponer.

Durante la presentación de la cuarta edición del informe La Empresa Mediana Española este martes en Madrid, se ha destacado el papel de la mediana empresa como puerta de crecimiento para España. Según el estudio, el tamaño medio de las compañías españolas es de 4,6 empleados, mientras que en Alemania es de 12.

La directora del proyecto, Elena Pisonero, ha mostrado su preocupación por que el 94,6% de las empresas españolas tengan menos de diez empleados, una cifra que se ha visto reducida en torno a los dos empleados. Además, el 95,2% de compañías factura menos de dos millones de euros al año.

"La brecha de productividad en España se produce en las micro empresas, el resto son más competitivas pero tenemos muy pocas", ha explicado. De esta manera, más de la mitad del empleo en España este año se generó en empresas medianas y grandes. "Si hubiéramos tenido más empresas grandes, el empleo destruido durante la crisis hubiera sido mucho menor", ha asegurado.

Además, Pisonero ha puesto de manifiesto la importancia de contar con equipos de profesionales, ya que "el talento se construye mejor entre varios", y "una sola persona, por muy formada que esté, es muy difícil que tenga todos los conocimientos necesarios".

Por todo ello, el colectivo ve necesario que se fomente el crecimiento de las empresas. "Sin crecimiento no hay creación de empleo, no se puede reducir el déficit, pagar la deuda y, a medio y largo plazo, no hay capacidad de sostener el estado de bienestar", advierte Vega de Seoane, que espera que el próximo gobierno se forme "relativamente pronto" y "se ponga manos a la obra para potenciar ideas que puedan hacer crecer a nuestras empresas y mejorar su competitividad".

Aunque reconoce que no pretende poner toda la responsabilidad en manos de las Administraciones Públicas, sí plantea reformas que obstaculizan el crecimiento. De esta manera, ha explicado que, a partir de 50 trabajadores, una empresa necesita unos requisitos administrativos y fiscales que "le complican la vida", lo mismo que sucede cuando su facturación supera los seis millones de euros. Por ello, propone que este umbral se elimine o se aumente.

Por su parte, Pisonero defiende que, "si la regulación actual nos permite tener la mejor política de gestión del talento, tenemos un problema". Además, el presidente del Círculo de Empresarios ha sugerido que debe fomentarse la difusión de las buenas prácticas para que otras empresas "puedan tener referencias y entren en una mejora continua".

Importancia de la internacionalización

El estudio también refleja que la internacionalización de las empresas va en correlación positiva con su productividad. De esta manera, las Comunidades Autónomas que registraron un mayor crecimiento de las exportaciones de bienes entre 2008 y 2013 fueron las que sortearon mejor la crisis.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, ha señalado que España tiene un margen de crecimiento de las exportaciones muy importante. "A medida que las empresas ganan tamaño se hacen más productivas, el empleo es más estable, hay menos temporalidad y los salarios son más altos, lo que contribuye a la creación de empleo de calidad", explica.

De acuerdo con el estudio, la propensión exportadora de las regiones españolas es decreciente con la participación de micro empresas en el total, y creciente con el porcentaje de empresas medianas sobre el total de empresas con asalariados. Cabe destacar la elevada heterogeneidad regional, ya que el porcentaje de empresas medianas en Navarra es el doble que el correspondiente a Extremadura.

También ha puesto de manifiesto la relación positiva entre el tamaño de las empresas y el capital humano, fundamental para aumentar su dimensión. De esta manera, el informe concluye que "todas las medidas que supongan un impulso y mejora de los determinantes del tamaño empresarial son bienvenidas, puesto que suponen un apoyo a la internacionalización de la empresa".

Javier Vega de Seoane ha aprovechado también para pedir al próximo gobierno que se concentre en el mercado internacional, y reclama a los políticos que "dejen de mirarse el ombligo, porque estamos en un mercado global".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios