Menú

Uber se ofrece como alternativa a la Linea 1 de Metro por un euro el trayecto

La compañía para alquilar conductor ha lanzado una campaña que durará una semana. El próximo domingo comienzan las obras de la Línea 1.

La compañía para alquilar conductor ha lanzado una campaña que durará una semana. El próximo domingo comienzan las obras de la Línea 1.
Un coche Uber por la Gran Vía de Madrid | Uber

Uber lanzará el próximo lunes su primera campaña de complemento del transporte público en Madrid. La han bautizado como Línea U, y sirve para moverse entre cualquiera de las estaciones de la Línea 1 que estén afectadas por las obras que comenzarán el 3 de julio en el suburbano.

El cierre por obras de esta línea, una de las más utilizadas para acceder al centro de la ciudad, afectará cada día a más de 230.000 pasajeros. Con el objetivo de facilitar la conexión con otras líneas de Metro y Renfe, Uber ofrecerá un precio de 4 euros desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de julio para todos los trayectos que tengan como punto de inicio y destino cualquiera de las estaciones la Línea Azul afectadas, es decir, las que se encuentran entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas incluidas. La línea U estará disponible desde las 7:00h de la mañana hasta las 20:00h de la noche.

Con la opción de dividir tarifa, el precio del trayecto para un viaje de 3 o 4 pasajeros será más económico que un billete sencillo de Metro. Para acceder a la Línea U, los usuarios solo deberán seleccionar la opción habilitada en la aplicación desde cualquier parada afectada de la Línea 1.

"El transporte público es y seguirá siendo el eje central de la movilidad en las ciudades pero, atendiendo a las limitaciones geográficas y temporales, es necesario complementarlo con nuevas alternativas más sostenibles que promuevan la reducción del uso del vehículo privado", ha destacado Carles Lloret, Director General de Uber para el Sur de Europa.

A partir del día 11 de julio, la compañía asegura que "va a realizar un estudio sobre la multimodalidad en Madrid que incluirá el análisis de los viajes con inicio o destino en los nudos de conexión de transporte y una encuesta a sus usuarios para analizar las oportunidades del uso combinado de Uber y el transporte público". Con los datos recabados durante la duración de las obras, Uber determinará "cuáles son los trayectos de conexión con el transporte público más usados y cómo puede seguir potenciando la multimodalidad en la capital".

El inicio de las obras de la línea 1 este domingo se prolongará durante 133 días en los que se trabajará las 24 horas del día, siete días a la semana. Un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo que comprende 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida más moderna y mucho más segura. Durante las obras habrá un servicio especial de autobuses de la EMT en sustitución de la línea.

Los taxistas en guerra

Como ya es habitual, la federación de taxistas Fedetaxi ha cargado contra la proposición de Uber. Los taxistas atacan a Uber por realizar una "línea regular" con sus coches. "El servicio supone una línea regular de transporte de viajeros que comparten un vehículo turismo y el coste del trayecto para realizar el trayecto de la línea 1 de metro, lo que constituye, a juicio de Fedetaxi, una infracción de la normativa de transporte que impide a los turismos hacer líneas regulares por estar reservadas al transporte colectivo y, en concreto a autobuses, así como el cobro por plaza individual o asiento que está promocionando Uber en su web, fijándolo en 1€ para cubrir el trayecto", aseguran en un comunicado.

Desde Fedetaxi aseguran que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de la capital para requerir "que refuerce el servicio público de transportes, incluido el taxi al que se ha solicitado que dote de paradas lanzaderas, para mejorar la movilidad de los madrileños mientras duran estas obras, así como que utilice los medios disciplinarios y de control a su alcance para evitar la transgresión de la ley por parte de la multinacional".

"La plataforma digital desvela con este comportamiento que su finalidad es sustituir los servicios públicos de transporte (incluso los de titularidad municipal) para quedarse el monopolio de la movilidad urbana y seguidamente tomar el control socio económico del mismo en su único beneficio", añaden.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios