Menú

Cómo comprar una casa sin morir en el intento

Ya es posible invertir en el sector inmobiliario desde 50 euros.

Ya es posible invertir en el sector inmobiliario desde 50 euros.
Vista de Madrid

Para la mayoría de los españoles, la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes de sus vidas. Además, muchos de ellos han visto en el mercado inmobiliario la mejor opción para invertir sus ahorros. Tanto es así, que según un estudio de Funcas, cerca del 75% de los activos de las familias de nuestro país están invertidos en vivienda.

Pero si algo hemos aprendido del estallido de la burbuja inmobiliaria es a no vivir por encima de nuestras posibilidades, por lo que es fundamental que los potenciales compradores hagan un análisis exhaustivo de su situación económica y de su futuro laboral.

También, hay que tener en cuenta que los gastos en los que se incurre en la adquisición de una casa superan con creces al precio que establece el propietario, la constructora o la inmobiliaria de turno. Así, la compra de un inmueble resulta más cara de lo que en principio puede parecer.

Y es que al precio de venta hay que sumarle una larga lista de pagos. Los gastos de la notaría, el registro de la propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) (en el caso de que se trate de una vivienda usada) o el IVA (si es nueva).

Además, si se deciden por financiar la adquisición a través de una hipoteca con el banco, que es la fórmula más habitual para realizar la compra de un inmueble en España, también existen otra serie de costes que habrá que asumir. La gestoría que la entidad financiera obligará a contratar para realizar la operación, la tasación de la vivienda y, claro está, los intereses que te cobra el banco por prestarte del dinero, no son baladí.

Invertir en vivienda desde 50 euros

Ahora, tanto si es porque no dispone del capital suficiente para realizar el gran desembolso que supone la compra de una vivienda, como si lo que quiere evitar es asumir los gastos extra que vienen de la mano de una operación de este calibre, la empresa española Housers ha creado una alternativa.

Se trata de la primera compañía que ofrece la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario a través de crowdfunding, un sistema también conocido como financiación en masa.

A través de Housers, cualquier interesado en el mercado de la vivienda podrá adquirir una parte de ella junto a otros compradores aportando la cuantía que desee desde 50 euros. Además, si los futuros dueños también son lectores de Libertad Digital y Libre Mercado, obtendrán un descuento del 25% en los beneficios que obtengan por la venta o alquiler de esa casa. Para ello solo tienen que usar el código LIBREMERCADO.

La plataforma cuenta con un amplio catálogo de viviendas que están a la venta en las mejores ubicaciones de las ciudades españolas. Los usuarios sólo tienen que elegir el piso en el que quieren invertir y, una vez reunido el dinero necesario para efectuar la adquisición, sólo tienen que esperar a recibir su rentabilidad, que dependerá de la cantidad aportada. Housers se encarga de todo, desde la gestión de la vivienda hasta la del alquiler.

La compañía sólo invierte en viviendas potencialmente rentables, ya que sólo cobrará una comisión cuando los propietarios empiecen a ganar dinero.

Con una rentabilidad bruta media del 7,5% en las inversiones y con una revalorización de su cartera de activos del 24%, todo apunta a que estamos ante una nueva era en la compra inmobiliaria.

Temas

En Libre Mercado