Menú

¿Madrid, la próxima City? Cifuentes busca atraer a las empresas británicas con menos impuestos

El Ejecutivo de Cifuentes ultima un plan para captar compañías instaladas en Reino Unido y que estudien marcharse.

El Ejecutivo de Cifuentes ultima un plan para captar compañías instaladas en Reino Unido y que estudien marcharse.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes | EFE

Primero fue el Gobierno y ahora, la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Cifuentes prepara un plan para atraer a las compañías asentadas en Reino Unido que pretendan marcharse del país tras el Brexit.

Así, lo ha anunciado este lunes la propia Cristina Cifuentes, cuya iniciativa se centrará en medidas fiscales, financieras y de localización.

Aunque Cifuentes no ha dado muchos detalles sobre su plan, en el apartado de los impuestos, Expansión ha publicado que la Comunidad de Madrid planea aplicar rebajas en el tramo autonómico del IRPF mediante deducciones y bonificaciones. Además, también analiza ampliar las bonificaciones a la contratación y extender las exenciones de los impuestos como el ITP y el AJD a más territorios, lo que que beneficiaría especialmente a la instalación de las sedes.

Pero en el ámbito fiscal, a la región de Cifuentes le ha salido un competidor: el propio Reino Unido. En este sentido, el ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha afirmado en una entrevista con el Financial Times que ya prepara una rebaja fiscal para mantener al Reino Unido como país atractivo para los negocios. En concreto, Osborne planea reducir el gravamen del Impuesto de Sociedades (IS) desde el 20% hasta el 15%.

Respecto a la localización, El Ejecutivo de Cifuentes ya ha comenzado a evaluar terrenos en la Comunidad de Madrid para albergar la sede de nuevas empresas. También prevé llevar a cabo un plan de márketing llamado llamado Invest in Madrid y establecer contacto con agentes empresariales estratégicos en Reino Unido. Para ello, está preparando un viaje institucional al país británico.

¿Que hará el Ayuntamiento?

Cifuentes ha dicho que llevan a cabo esta estrategia en colaboración con el Gobierno de España", que es la "administración superior" con la que ya han tenido algunas reuniones, aunque es una "fase muy inicial".

Tiene que haber más reuniones y concretar acciones, ha relatado la popular, quien ha dicho que le gustaría contar con el Ayuntamiento de Madrid y con los grandes ayuntamientos de la región. "Trataremos de contar con todos aquellos que compartan el mismo objetivo", ha apuntado Cifuentes, que ha esperado que los "prejuicios ideológicos" del Ayuntamiento de Madrid "no les lleven a no remar en la misma dirección de algo que es muy interesante y podría crear empleo de alta calidad".

El Gobierno mira a la City

El pasado viernes el Gobierno en funciones anunció que intentará atraer a España las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) o la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres, así como la de cualquier banco de la City tras el brexit.

Con esa idea, el Ejecutivo ha acordado la creación de un grupo de trabajo, que dependerá de la Vicepresidencia del Gobierno y estará formado por todos los ministerios, para impulsar la candidatura de España como sede de estas instituciones europeas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios