Menú

El informe de Hacienda que tumba las mentiras de Ahora Madrid para evitar bajar la plusvalía municipal

La rebaja propuesta por el PP supone un ahorro medio de 2.000 euros por contribuyente.

La rebaja propuesta por el PP supone un ahorro medio de 2.000 euros por contribuyente.
Sánchez Mato | Comisión Europea

Libre Mercado adelantó ayer en exclusiva que los informes de la Agencia Tributaria desmontan los datos empleados por el gobierno de Manuela Carmena para negarse a bajar la "plusvalía municipal".

El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, había afirmado en el Pleno Municipal que la propuesta de bonificar este gravamen al 95% no era "rigurosa" porque suponía un coste de hasta 500 millones de euros. PP y Cs reaccionaron entonces, denunciando que el concejal estaba inflando las cifras de manera desorbitada.

El pasado 21 de junio, la Agencia Tributaria madrileña emitió un informe que establece de forma clara el coste de la propuesta de bonificación del 95% para transmisiones mortis causa de locales y viviendas. La conclusión es clara:

"Con la información actualmente disponible, la estimación que arroja la simulación realizada por Agencia Tributaria Madrid supone que el impacto económico (coste) de aplicar sobre la cuota íntegra del impuesto una bonificación mortis-causa del 95% para todos los inmuebles ascendería a -22.698.532 euros, cifra diferencial resultante de comparar el importe de la bonificación al 95% (56.648.631 euros) con el importe las bonificaciones actuales del 15, 50, 75 o 95% (33.950.099 euros); evaluándose dichos cálculos en términos presupuestarios de devengo o derechos reconocidos netos"

Cada año, una bonificación de estas características ayudaría a reducir la presión fiscal municipal que sufren 11.000 madrileños. Según la Agencia Tributaria, el coste que supondría la bonificación del 95% sería de 22,7 millones de euros. De media, cada contribuyente que ahora paga este gravamen se ahorraría 2.058 euros.

El documento observa que "el impacto de una bonificación al 95% se concentra en las transmisiones de la vivienda habitual del causante". Y es que, de los 11.028 supuestos analizados por la Agencia Tributaria, unos 10.885 corresponden a la transmisión mortis causa de una vivienda, frente a niveles mucho más reducidos para los locales (64) y otros inmuebles (79).

A continuación se puede consultar el documento al completo:

PLUSVALIA-MUNICIPAL-MADRID-SANCHEZ-MATO-
Documento de la Agencia Tributaria
PLUSVALIA-MUNICIPAL-MADRID-SANCHEZ-MATO-
Documento de la Agencia Tributaria

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios