Menú

Tocar el Impuesto de Sociedades dificultará las subidas de sueldos

"Los impuestos al capital no suponen una fórmula recomendable para recaudar dinero", advierten en el Adam Smith Institute.

La polémica decisión de adelantar pagos del Impuesto de Sociedades que ha anunciado el gobierno en funciones del PP vuelve a poner de relevancia el debate sobre el futuro de este gravamen. 

Ben Southwood ha analizado en un interesante informe del Adam Smith Institute el impacto que tiene el Impuesto de Sociedades y ha concluido que el grueso de la recaudación recae sobre los trabajadores:

“En una economía abierta, los trabajadores cargan con buena parte de este impuesto, seguidos de los socios capitalistas”.

“Analizando todos los estudios disponibles, el resultado empírico medio refleja que el trabajador sufre el 57,6% del Impuesto de Sociedades, aunque hay estudios como los de Desai, Foley y Hines que elevan ese umbral al 75%. A similares conclusiones llegan los estudios de Liu y Altshuler, los trabajos de Arumpalan, Devereux y Maffini, los informes de Fuest, Peichl y Siegloch, las evaluaciones de Aus dem Moore..."

"Arumpalam, Devereux y Maffini han analizado los libros de 55.000 empresas europeas para los ejercicios 1996-2003. Su conclusión es que subir en 1€ la recaudación reduce en 0,75€ el sueldo de los trabajadores".

“Hay casi unanimidad entre los economistas que han analizado este tributo: los impuestos al capital tienen un efecto distorsionador y no suponen una fórmula recomendable para recaudar dinero. Existen fuertes argumentos a favor de reducir y hasta abolir el Impuesto de Sociedades”.

Tipos y recaudación: menos no es más

Diego Zuluaga, analista de Civismo e investigador del Institute of Economic Affairs, ha evaluado en un informe de la red EPICENTER la evolución de los tipos y los ingresos del Impuesto de Sociedades. Según explica Zuluaga, "leemos a menudo que cada vez hay más miedo entre los países ricos a la erosión de las bases del Impuesto de Sociedades. El argumento más recurrente expresa el miedo a que la globalización y la tecnología facilitan que las empresas esquiven al fisco, lo que anima a rebajar sistemáticamente este gravamen hasta vaciarlo".

Los datos muestran que sí es cierto que el tipo medio del Impuesto de Sociedades ha ido bajando desde la década de 1980. La tasa para Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y EEUU ha pasado del 47% en 1981 al 29% en 2015. 

IMG_3945.PNG

Sin embargo, no hay evidencia de que esto haya reducido la recaudación. De hecho, los ingresos que genera el Impuesto de Sociedades en estos países siguen suponiendo entre el 5% y el 10% del dinero que recibe Hacienda y los retornos han crecido del 2% al 3% del PIB en las tres últimas décadas. Tras evaluar estos números, Zuluaga ha concluido que "los ingresos del Impuesto de Sociedades no se mueven en línea con los tipos pero sí con el ciclo económico".

IMG_3946.PNG
IMG_3947.PNG

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios